En la UTN, comenzó el ciclo de debates sobre la industria fueguina

En la UTN, comenzó el ciclo de debates sobre la industria fueguina

Tal como se había anunciado, este lunes 7, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), se realizó la charla inaugural del ciclo de debates sobre la industria fueguina. El primer expositor fue el Lic. Fabio Seleme quien estuvo acompañado por el Ing. Abraham José. Hubo una nutrida concurrencia y gran participación de los presentes.

 

RIO GRANDE.- La Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Río Grande, (UTN-FRRG) fue el escenario del comienzo de un ciclo de debates sobre la industria fueguina. Estas charlas se darán cada lunes hasta el 29 inclusive y participarán profesionales de la UTN junto con integrantes de la Unión Obrera Metalúrgica.

Este lunes se desarrolló el primer encuentro que estuvo a cargo del secretario de Extensión Universitaria, licenciado Fabio Seleme y su par de Ciencia y Tecnología, ingeniero Abraham José, quienes analizaron el “presente y amenazas de la industria fueguina”.

La exposición del Lic. Fabio Seleme

En su exposición sobre el “presente y amenazas de la industria fueguina”, el secretario de Extensión Universitaria, licenciado Fabio Seleme, indicó que “este año Tierra del Fuego ha vivido una situación particular en relación a las condiciones de vida que tenemos. Por un lado, se nos sacó el subsidio al gas y por otro lado vemos con muchísima preocupación el embate contra la industria electrónica en Tierra del Fuego sobre lo cual ya hay indicios más que ciertos que no es el modelo que el Gobierno Nacional quiere; la baja de aranceles para las computadoras y notebooks a partir del año que viene, es un indicador más que claro en ese sentido sumado a todas las notas que salen en periódicos muy afines al Gobierno ideológicamente que han ido machando y martillando la inconveniencia de mantener el régimen de promoción industrial”.

Recordó que la UTN “tuvo primero una opinión con respecto a la situación del gas. Salimos y nos juntamos también con la UOM con quienes se encabezó una marcha a la que asistimos porque es solamente un problema de la sociedad y aportamos desde nuestro lugar todo lo que estuvo a nuestro alcance. Asimismo, manifestamos nuestra opinión respecto a este discurso que baja articulado desde los medios nacionales como Clarín e Infobae que una vez por semana machacan contra nuestra industria y hasta machacan culpabilizando a los trabajadores por los sueldos que ellos imaginan exagerados o por la posesión de bienes que ellos imaginan que no merecemos”.

El licenciado Seleme, reveló que “nos juntamos con la gente de la UOM que nos sugirieron hacer una jornada para tomar conciencia que es un trabajo de hormiga sin importar la cantidad que seamos. Lo importante es hablar y transmitir las ideas. Nos llena de satisfacción que podamos hacer un evento con la UOM. La UTN es una universidad que nació para formar ingenieros para las fábricas y hoy formamos ingenieros para la industria entonces no nos da lo mismo qué modelo de país tengamos y tampoco nos da lo mismo que haya o no industria en Tierra del Fuego”.

Finalmente, detalló que este ciclo de jornadas comenzó con una presentación brindada por el licenciado Fabio Seleme y el ingeniero Abraham José, “justamente acerca de esas críticas que se hacen contra la industria de Tierra del Fuego porque creemos que hay que articular un contradiscurso a ese discurso que viene de Buenos Aires por parte del lobby importador. Queremos que viendo estas equivalencias como la de la UTN con la UOM, digan y articulen lo mismo. Es decir, avanzamos cuando la UTN y la UOM, aunque tienen intereses distintos, tienen intereses equivalentes por lo cual ahí sumamos y construimos”.

La mirada del Ing. Abraham José

Por su parte, el secretario de Ciencia y Tecnología, Abraham José, sostuvo que “en el proyecto de país es importante la industria nacional y el desarrollo tecnológico entonces desde ahí es donde nosotros vamos a llevar adelante este ciclo de debate y aportar alguna idea para que nos ayudemos entre todos para pensar y poner en resistencia contra este bombardeo mediático que estamos teniendo”.

Entre otras apreciaciones aseguró que “muchos utilizan la palabra ‘ensamblar’. y pensarán que vienen dentro de un huevo kínder donde abrimos el plástico y lo mandamos de tal manera. Hay gente que es ignorante y no lo sabe y hay que gente que abusa de la ignorancia de algunos y meten cizaña con este punto y dicen que no agregamos valor, ese es el otro argumento. Sé muy bien el trabajo de los investigadores que tiene la universidad y es un proceso muy simple y hay que ponerse a investigar, buscar los datos y hacer las cuentas. Somos un área aduanera especial, hay beneficios fiscales para importar. Hay que hacer ese ejercicio y terminar con ese mito de que no agregamos valor”.

Concurrencia

Por último es de destacar que la primera jornada de debate contó con una importante concurrencia de la que participó el vicedecano de la UTN Facultad Regional Río Grande, ingeniero Francisco Álvarez, el diputado nacional y actual secretario General de la UOM, Oscar Martínez. También estuvo el licenciado Carlos Cabral, la licenciada Daniela Miquelestorena, el secretario de Asuntos Estudiantiles Carlos Clark, especialistas y alumnos de la UTN, además de referentes de la industria local.

Comentá la nota