Comenzaron las declaraciones en la causa por expediente desaparecido

Comenzaron las declaraciones en la causa por expediente desaparecido
Las primeras en ser interrogadas por el fiscal de Delitos Económicos fueron la secretaria del Concejo Deliberante, María Eugenia Dicándilo y la relatora de la Comisión de Transporte, Karina Bouzas. Ahora les tocará a los concejales
Con las declaraciones de la secretaria del Concejo Deliberante, María Eugenia Dicándilo, y la relatora de la Comisión de Transporte, Karina Bouzas, comenzaron ayer las declaraciones testimoniales ante la Fiscalía de Delitos Económicos Nº 10 en el marco de la causa por el expediente que desapareció del cuerpo legislativo. La denuncia penal había sido formulada por la Presidencia del Concejo. Según fuentes de la Fiscalía, las dos integrantes del Concejo que declararon ratificaron los términos de esa presentación judicial.

Los concejales que integran la Comisión de Transporte (Diego Garciarena –Frente Nacional y Popular-, Eduardo Abud y Fernando Rizzi –UCR-; Claudia Rodríguez, Marcela Amenabar, Leandro Laserna y Martín Aiello –Acción Marplatense-) también deberán desfilar por Tribunales: será desde mañana y hasta el 5 de julio.

La secretaria del cuerpo le mostró al fiscal el libro de actas de las comisiones, donde quedaron asentadas dos notas. “Siendo las 13,15 hs. dejo constancia que el concejal (Nicolás) Maiorano, que acaba de ingresar a la sala de reuniones una vez culminada la reunión, retira el expediente Nº 1497 D 2010”, dice la que escribió el 9 de junio la relatora Bouzas y refrendaron Dicándilo y el concejal Martín Aiello.

La otra, redactada cinco días más tarde por los radicales Maiorano, Rizzi y Abud, da otra versión de los hechos: “Por la presente dejamos constancia, como integrantes de la comisión, que la última noticia del expte. 1497 D 2010 fue que la tenía en manos la concejal Amenabar”. Y agrega que la secretaria del Concejo no estaba en la sala de reuniones ni fue invitada por la comisión.

Ayer, ante el fiscal, Dicándilo aclaró que, si bien no estaba en el lugar, refrendó la nota de la relatora (la que decía que Maiorano se había llevado el expediente). Le anunció, además, que adjuntaría a la causa la desgrabación de la sesión plenaria en que se debatió el tema.

Como sostuvo el bloque oficialista a lo largo de la discusión, la secretaria contó que el 2 de junio Maiorano le llevó el expediente como regalo de cumpleaños a una empleada del Concejo, y que después le dijo personalmente que “lo prendería fuego”. Lo mismo había revelado el presidente del cuerpo, Marcelo Artime (Acción Marplatense), en la sesión plenaria.

Según dijeron a El Atlántico fuentes del bloque de Acción Marplatense, los concejales oficialistas declararán en la misma línea que Dicándilo. En cambio, los de la UCR defenderán a Maiorano de las acusaciones, como ya lo hicieron públicamente después de que estallara el escándalo político.

El expediente en cuestión había sido presentado en el Concejo por el Ejecutivo. Pedía autorización para liberar del cupo de discapacitados una licencia de taxi, que de esa manera podría ser entregado a la ganadora de un sorteo entre buenos contribuyentes.

En una reunión de la Comisión de Transporte, el jefe del bloque oficialista, Diego Monti, acusó a Maiorano de habérselo robado. El radical se defendió: dijo que la oficialista Amenabar era la que lo tenía escondido.

Comentá la nota