Comenzaron la construcción del puente en calle J. J. Valle, sobre el arroyo Chu-chú

Comenzaron la construcción del puente en calle J. J. Valle, sobre el arroyo Chu-chú
Desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos brindaron detalles de las tareas que se iniciaron ayer en el marco del programa especial que se impulsa para la conectividad de la ciudad en la zona este. Más allá de los trabajos específicos se harán otras intervenciones para lograr mejoras en la iluminación y pavimentos en el lugar.
El secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, José Salauati, visitó ayer el comienzo de los trabajos para la construcción del puente vehicular y peatonal en J. J. Valle sobre el arroyo Chu-chú. Con relación al proyecto en particular cabe señalar que los fondos utilizados para la ejecución provienen de un préstamo aprobado por la Provincia de Buenos Aires.

En lo que respecta a la obra, es de un valor aproximado de 900 mil pesos previendo también trabajos complementarios de cordón cuneta, pavimento, iluminación y señalización. El objetivo “es mejorar la condición de tránsito, seguridad y la salubridad del sector”.

“Las tareas se aplican al cumplimiento de un viejo anhelo de los vecinos del barrio y tiene que ver con la realización de un puente, es una obra fundamental que estaba en carpeta hace más de dos años para agilizar el tránsito de la zona”, dijo Salauati.

Nuevo puente

Este es un puente que contará con dos veredas peatonales a cada lado, con sus barandas de protección. Se continuará con la iluminación de la calle a través del puente y se colocará la señalización horizontal y vertical de advertencia y de regulación del tránsito en el lugar.

Salauati resaltó que “es una obra largamente demandada por los vecinos y la comisión de fomento del barrio; el puente tiende a afianzar un criterio general que se ha seguido con toda la obra pública que es la integración de los distintos sectores de la ciudad, generar una vía alternativa a Pedro Torres en el tránsito que va hacia el sudeste de la ciudad. Además brindar una vía de circulación segura a los ciudadanos que recorren el lugar y mejorar las condiciones de salubridad. En definitiva se persigue un objetivo que ha sido una materia permanente de la gestión del gobierno en la obra pública.

“Cuando se asigna el valor del crédito del Banco de la Provincia de 15 millones de pesos, se incluye esta obra del puente sobre el arroyo Chu-chú. Es un trabajo que se licitó y la empresa ganadora es la firma Betón, con un monto de 971 mil pesos que involucra el puente y obras complementarias que tienen que ver con su planificación”.

Tareas complementarias

“Habrán podido observar que del otro lado de J. J. Valle, hacia la ruta Nº 8, hace falta ejecutar obras de pavimento, cordón cuneta, sumideros e iluminación y el puente en sí mismo.

“Los trabajos además contemplan los desagüe integrales de la ciudad que está licitando el Gobierno bonaerense, en este sentido hay que explicar que en la construcción del puente se previó el espacio para un conducto donde el arroyo Chu-chú va a estar entubado como sucede en otros lugares de la ciudad. Ese entubamiento se iniciará en este punto, con lo cual tuvimos que prever las dimensiones de la canalización en la realización de las fundaciones del puente. Tiene un volumen de hormigón de más de 260 metros cúbicos y el plazo de obra es de noventa días, entendemos que debido a las condiciones climáticas, si esto permanece como se viene dando hasta ahora, este plazo de obra se alargará”, agregó el funcionario.

Importancia del proyecto

El titular de Obras Públicas subrayó que “lo importante era reflejar que la demanda de los vecinos y la promesa del intendente municipal Héctor Gutiérrez se está cumpliendo, muchas veces las obras tienen cierta demora, pero creo que de esta manera queda mostrado que el compromiso asumido para la conectividad urbana se desarrolla de acuerdo a lo anunciado.

“Este puente tiene una demanda, como ya dije, de accesibilidad al barrio o una nueva alternativa de comunicación y, por otro lado, prevemos que este paso, cuando uno circula por la ruta, será para no tener giros a la izquierda. Actualmente quien viene del Segundo Cruce y tiene que ingresar a la ciudad, debe entrar girando a la izquierda por el semáforo que está en Carpani Costa. Lo que vamos a proponer es que la gente que no quiera doblar a la izquierda, que pase una cuadra más de ese semáforo, tome a la derecha por J. J. Valle y retome por Carpani Costa cruzando en línea recta la ruta nacional Nº 8. Ese es otro de los motivos por los cuales se ubicó en esta posición”.

Desagües

Adalberto Enriquéz, subsecretario de Servicios Públicos, recalcó además el trabajo que se realiza en el marco del plan de limpieza de canales y desagües: “Hay un muy buen programa para que se pueda lograr el mejoramiento de los desagües que funcionan en la ciudad, de la misma manera que lo hacemos con los canales conductores de agua en tiempos de precipitaciones. En cada lluvia que tenemos y que no supera los 70 u 80 milímetros, en un tiempo razonable el agua escurre rápidamente por las zonas especificadas para tal fin; pero tenemos que reconocer que en algunos casos se producen anegamientos y determinados vecinos sufren más que otros.

“Pero lo que da la pauta de que los canales y desagües están actuando, es que cuando para la lluvia, el agua escurre correctamente. No podemos evitar la acumulación de agua y la misma corre hacia el sector más bajo”, dijo el funcionario.

Comentá la nota