Comenzarán a construir el Acueducto Nogolí

El viernes se firmará el contrato para su realización. La mega obra beneficiará a 25 localidades de los departamentos Belgrano, Ayacucho y Pueyrredón.
El Ministerio de Obra Pública e Infraestructura firmará este viernes el contrato de obra para la construcción del Acueducto Nogolí. Este nuevo emprendimiento contará con más de 650 kilómetros de extensión y beneficiará a los departamentos Belgrano, Ayacucho y Pueyrredón. Además permitirá abastecer de agua cruda filtrada, para su posterior potabilización, a 25 localidades, y servirá para el consumo de hacienda en un área de 770 mil hectáreas.

La obra costará 122 millones de pesos y beneficiará especialmente al departamento Belgrano desde el punto de vista económico, productivo y poblacional. Este último punto, adquiere especial relevancia ya que arraigará a los habitantes de la región, debido a que desde hace unos años este departamento no ha aumentado en cantidad de habitantes, según el índice poblacional 2010.

La obra costará 122 millones de pesos.

Características técnicas de la obra. La obra comienza en el dique Nogolí ubicado a 50 kilómetros al norte de San Luis y llevará 100 litros/segundos desde el origen, los que progresivamente distribuirá durante su recorrido.

El Tramo I atraviesa la dorsal de San Pedro, desde el Dique Nogolí hasta el paraje denominado Los Araditos, sobre la Ruta Nacional Nº 147 y desde allí hasta el paraje Balde, cercano al límite con la Provincia de Mendoza.

Este tramo, prevé abastecer de agua cruda filtrada a: San Pedro, Santa Rosa del Gigante, Naranjo Esquina, San Pablo, Represa del Carmen, Las Lagunitas, El Ramploncito, El Ramblón, Cabeza de Vaca y Balde.

El Tramo II, es el encargado de conducir y distribuir el agua al sector noreste de San Luis. Se extiende desde Los Araditos hasta Puesto Bartola, y abastecerá a las siguientes localidades: Lomas Blancas, San Vicente, San Antonio, Santa Rosa del Cantantal, Santa Rosa del Chipiscu, Puesto Barsola, La Tranca, Balde de Azcurra y La Calera.

El Tramo III, dispone de un caudal de 29 litros/segundos, que correrá a lo largo de 132 kilómetros e irrigará al sector centro oeste de la Provincia, junto con el límite provincial del Río Desaguadero. Abastecerá en su recorrido a las localidades: de Desaguadero, Alto Pencoso, Salinas del bebedero, Mosmota y Lechuzo Sur.

Comentá la nota