Comenzó a regir la reforma impositiva municipal

Con la ratificación de los Mayores Contribuyentes la semana pasada, comenzó a regir a partir del 1° de enero el aumento de tasas contemplado en la reforma impositiva impulsada por el Ejecutivo municipal.

De esta manera, a partir de este año los vecinos incluidos en la categoría “A”, es decir los que mayor cantidad de servicios perciben, abonarán 63 pesos mensuales por la tasa de ABL (alumbrado, barrido y limpieza), mientras que los de la “F”, quienes menos perciben, 12 pesos mensuales.

Con la modificación en la ordenanza Impositiva (N° 3.880), el Ejecutivo instrumentó un incremento en toda la lista de tasas que tributa, sin embargo el ABL es el de impacto más generalizado para la población.

El aumentó fue de un 50 y 70 por ciento y es el tercero instrumentado por la actual gestión municipal.

El resto de las categorías pasan a pagar 45 pesos por mes (B), 36 pesos (C), 27 pesos (D) y 18 pesos (E).

En función de revalidar el incremento el jueves pasado se llevó a cabo una sesión de concejales y mayores contribuyentes con el objetivo de que el mismo entrase en vigencia a partir del primer día de este nuevo año.

Ya ratificada la modificación tarifaria, será aplicada de acuerdo a un índice de alícuotas que determina categorías (seis en total) y se calcula sobre la valuación fiscal de cada inmueble, para lo cual se creó un régimen municipal.

Desde el año 2009 Zarate viene teniendo grandes aumentos en las tasas municipales, ese año el aumento fue del orden del 30 al 40 por ciento y el del 2010 fue desde el 40 al 70 por ciento. Con los nuevos valores acumula más del ciento por ciento en dos años.

Comentá la nota