La obra incluye la construcción de desagües y pavimentación en una extensión de 1.100 metros entre las calles Vieytes y Candioti, en un tramo paralelo a la Ciclovía sur. El plazo de obra es de 8 meses y el presupuesto oficial asciende a 4.070.138 pesos. Se verán beneficiados 4.360 habitantes de 9 barrios del suroeste.
La empresa adjudicataria, la rafaelina Menara Construcciones, está ultimando el replanteo de obra, luego de haberse reunido con la Unidad Ejecutora Provincial a comienzos de octubre. De cualquier manera, ya se pueden observar a los costados de la calle los caños que se utilizarán para el importante desagüe que se realizará en esa área. En los próximos días la empresa agregará la cartelería preventiva.
El presupuesto oficial asciende a 4.070.138 pesos, en la apertura de sobres de la licitación realizada el pasado 10 de junio.
La obra comprende la construcción de desagües y pavimentación en una extensión de 1.100 metros entre las calles Vieytes y Candioti, en un tramo paralelo a la Ciclovía sur, con un tiempo de trabajo que ronda los ocho meses.
El pavimento a ejecutar consiste en una calzada de hormigón simple con cordones integrales, de 12,40 metros de ancho y 0,15 metro de espesor.
El desagüe pluvial tendrá tubos prefabricados de hormigón armado, más obras complementarias como bocas de tormenta, cámaras de inspección y cámaras de enlace.
El financiamiento establece que el Banco Mundial, a través del Programa de Servicios Básicos Municipales del BIRF, aporte una suma cercana a los 3 millones de pesos -lo que le garantiza a la empresa adjudicataria la seguridad de recibir los fondos- y el Municipio local, el millón restante.
Vale destacar que el Ferrocarril, que limita al oeste con calle E. del Campo, no pagará su factura por la pavimentación y que el Municipio debe absorber ese costo adicional. En tanto, los vecinos frentistas asumen el resto del costo pagando mensualmente cuotas que exceden largamente los mil pesos.
Recordemos que las obras proyectadas incluyen desagües y pavimento, los que cambiarán la fisonomía del lugar y jerarquizarán una arteria que cumple importantes funciones de nexo entre distintos barrios de la ciudad. Además, una población estimada de 4.360 habitantes podrá tener un acceso mucho más fluido a la ruta 34. Se estima que la pavimentación beneficiará en forma directa a 1.757 vehículos diarios que transportan un promedio de 2.672 personas.
Los beneficios son múltiples: la obra constituirá un factor importante de crecimiento para todo el Barrio Pizzurno y permitirá que la ciudad cuente con una nueva arteria pavimentada de doble mano de 12,40 metros de ancho, una dimensión que, si se tiene en cuenta que las calles normales de la ciudad tienen 8,40 metros, le aportará fluidez y seguridad a esta vía que comunica los barrios del suroeste de la ciudad y el Bulevar Hipólito Yrigoyen.
Comentá la nota