La primera experiencia se llevó a cabo en agosto de 2008 en la Caja de los Trebejos, Potrero de los Funes, el mismo escenario que este miércoles y hasta el viernes se desarrollará el encuentro, cuyas partidas comenzarán desde el mediodía hasta las 21.
En este caso el certamen presenta una de las modalidades más primarias, en el que cada jugador debe establecer sus estrategias con tres bolas y las cuatro bandas de la mesa.
El ministro de Hacienda Pública, José María Emer, a cargo interinamente del Ministerio de Turismo, de las Culturas y Deporte, se mostró “muy contento de que nuevamente podamos llevar a cabo un encuentro internacional en nuestra provincia, con la participación de los mejores billaristas del mundo, invitando a todos los amantes de la disciplina a presenciar, con entrada libre y gratuita, las partidas que se realizarán en la Caja de los Trebejos”.
Mario Sureda, uno de los principales organizadores, declaró que el lugar destinado “no podría ser más adecuado para este tipo de certámenes. He estado en muchos lugares del mundo, asistiendo a concursos internacionales, pero puedo asegurar que ninguno cuenta con prestaciones tan ideales como la Caja de los Trebejos”.
Con respecto a las mesas, Sureda explicó que “desde el mundial de 2008 ya había en la provincia dos mesas profesionales de billar, en tanto que ahora contamos con una más debido a la cantidad de jugadores. A las que ya estaban se les ha cambiado el juego de bandas y el paño, por lo que están en perfectas condiciones para celebrar los partidos”.
Participarán de esta edición jugadores de Bélgica, Colombia, Holanda, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Argentina. Entre los billaristas más encumbrados se encuentran el belga Frederic Aaudron (quíntuple campeón mundial, 23 campeonatos europeos y 77 campeonatos nacionales), Dick Jaspers (cuádruple campeón mundial, 12 torneos europeos y 13 World Cup) y el argentino Osvaldo Berardi (campeón mundial, dos subcampeonatos del mundo, 29 campeonatos panamericanos y 57 campeonatos argentinos).
El torneo está previsto desarrollarse con 36 jugadores divididos en 12 zonas de 3 cada una, clasificando 2 jugadores por zona para pasar a la segunda ronda de 8 zonas de 3 jugadores, de la que clasifican también 2 billaristas, formando un contingente de 16 que definirán por el sistema de simple nock out, es decir 8° de final, 4° de final, semifinal y final.

Comentá la nota