La obra del dique de Villa La Punta prácticamente fue concluida y cuando aún restan pequeños detalles menores como la cartelería, ya se empieza a ver los beneficios de su funcionamiento a modo de prueba. Los vecinos de la pequeña localidad turística -asentada en la falda de las sierras de Guasayán- comenzaron a recibir en sus viviendas el agua potable que proviene de la planta de tratamiento y que es abastecida por el embalse
Además, significará un importante aliciente para la actividad turística de la región porque en el espejo se sembrarán peces para incentivar la pesca deportiva y también se podrán desarrollar actividades recreativas.
Este proyecto se encadena a una serie de obras que impulsa el Gobierno provincial como la ruta turística entre Las Termas y Santa Catalina, y que tendrá continuidad hasta Villa La Punta, y de esta localidad a Frías y Loreto a través de la ruta 6.
La presidenta de Recursos Hídricos, Norma Fuentes, precisó que la construcción del dique tuvo un monto contractual de 10 millones de pesos y que su principal función será abastecer de agua potable a la localidad de Villa La Punta. Tiene una capacidad de 100 mil metros cúbicos, y según resaltó Fuentes, fue hecha con una tecnología que por primera vez se aplicó en la zona del Noroeste argentino. Se trata de una presa de hormigón compactado a rodillo. El vertedero está a más de 15 metros de altura y el embalse tiene 60 metros de longitud.
El dique se complementa con una planta potabilizadora donde se realiza un sistema de tratamiento físico al agua que es conducida a una cisterna de 120 metros cúbicos de capacidad, desde la cual se traslada el líquido a la localidad, por un acueducto de cinco mil metros de extensión. La empresa a cargo de los trabajos fue Lo Bruno Estructuras.
“Es importante lo que se hizo en excavación en roca e inyección de hormigón, fueron contratados profesionales de otras provincias, principalmente para hacer la voladura en la zona donde se iba a construir la obra, denominada Quebrada de Pérez”, explicó Fuentes.
La técnica mencionó que el embalse se abastecerá con las precipitaciones y que fue planificado para una población de tres mil habitantes a futuro. “Se van a terminar los problemas de agua”, resaltó al agregar que en la región el Gobierno encaró varias obras complementarias para que las localidades de los departamentos Choya y Guasayán tengan agua potable de manera permanente. Al respecto, citó los acueductos Frías-Choya y Oeste.
Turismo
Otro de los beneficios que tendrá el dique, es la explotación turística de su espejo de agua, subrayó Fuentes. Dijo que los visitantes podrán tener acceso a la zona del embalse, y cruzar un puente sobre el vertedero, lo que permitirá recorrer la zona “que tiene un paisaje importante”.
“Como tiene un espejo amplio, tiene que hacerse la parte de explotación turística, se van a sembrar peces para crear un reservorio y en su hectárea se pueden realizar varias actividades”, sintetizó.
Comentá la nota