Comenzó la etapa final del nuevo tramo de pavimento en calle Yrigoyen

Comenzó la etapa final del nuevo tramo de pavimento en calle Yrigoyen
A pocos días de haber inaugurado la obra de pavimentación de ocho cuadras de la avenida Nicolás Rojas Acosta, en Villa Prosperidad y barrio Gobernador Ferré, la Municipalidad de Resistencia desarrolla trabajos definitivos en el nuevo corredor vial pavimentado sobre calle Hipólito Yrigoyen, que descomprimirá el tránsito sobre avenida 9 de Julio y beneficiará a los vecinos de Villa Los Lirios, Villa Dónovan y Villa Mitre.

Se trata de seis cuadras de esa calle desde avenida Intendente Borrini (calle 8) a Profesor Portela (calle 14), uniendo la trama pavimentada existente desde Nicolás Rojas Acosta hasta Discépolo, lo que consolidará un corredor de dieciséis cuadras.

Las obras se desarrollan mediante el sistema de esfuerzo compartido con los vecinos, que aportan los materiales, mientras el Municipio provee el equipamiento y personal especializado. Integran además el Plan de Desarrollo Estratégico, como una solución vial y de tránsito para un amplio sector de la ciudad, y que era uno de los requerimientos de los vecinos en las rondas de Presupuesto Participativo de años anteriores.

Etapa final

La intendenta Aída Ayala supervisó los trabajos en el sector, donde ya se hormigonaron los seis tramos y sólo faltan concretar dos bocacalles y trabajos complementarios para dar fin a la obra, que quedará formalmente habilitada en los primeros días del mes de mayo.

Junto a la secretaria de Planificación, Alicia Ogara, la jefa comunal monitoreó las tareas de corte de juntas y construcción de cordones en el tramo comprendido entre Portela y Wirtz; y se reunió con los vecinos, que reconocieron las tareas desarrolladas en el sector.

La jefa comunal destacó que se está avanzando en la ejecución de cuadras barriales, con recursos propios y con la colaboración de los vecinos frentistas, "y es la manera de trabajar que venimos desarrollando en forma sostenida, que nos permitió finalizar más de 200 cuadras en estos años".

Recorrida por el Oeste

Ayala también recorrió el barrio San José Obrero, una de las barriadas más alejadas de la zona Oeste y tomó contacto directo con vecinos que expresaron sus necesidades. Allí prometió la ejecución y mantenimiento de los desagües en conjunto con los vecinos y una planificación de acciones paulatinas para mejorar las condiciones ambientales.

Junto al presidente del Concejo Municipal, José Barbetti, caminó las calles y constató las falencias en materia de infraestructura y seguridad, como así también las necesidades sociales de las familias del sector.

Los vecinos plantearon en la oportunidad una urgente solución en materia de alumbrado público, ya que realizaron diversos reclamos ante la empresa Secheep sin tener respuestas hasta el momento, lo que genera graves problemas de inseguridad a los que están expuestos quienes deben trasladarse a establecimientos educativos o a sus labores diarias.

Asimismo reclamaron por varias pérdidas en las cañerías de agua potable ubicadas sobre las calles internas, que producen anegamientos y un perjuicio para quienes hacen uso de ese servicio esencial.

Acompañada por los Secretarios Obras y Servicios Públicos, Oscar Bonfanti, de Desarrollo Humano, Olga Saporitti, y de Planificación, Alicia Ogara, Ayala acordó que se iniciarán trabajos de limpieza conjuntos con los municipios, y se entregarán herramientas para la recuperación y profundización de cunetas y alcantarillas. En forma paralela se abocará a la limpieza de alcantarillas y colocación de caños para cruces de calles, como primer paso para una serie de acciones paulatinas tendientes a mejorar las condiciones ambientales en la zona, como la remoción de basurales.

Ayala solicitó asimismo a los vecinos de ese barrio y el lindante Mate Cocido "la colaboración en el mantenimiento de los trabajos y el cuidado de nuestros frentes para que estas tareas perduren y podamos seguir dando respuesta a cada uno de los barrios".

Comentá la nota