Comenzó aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el HPV

El Ministerio de Salud de la Provincia, ya comenzó con la administración de la segunda dosis de la vacuna contra el virus Papiloma Humano (HPV), responsable del cáncer de cuello de útero. La primer dosis ya se aplicó a casi 2.500 nenas de 11 años.
A nivel país, más de 120 mil nenas de 11 años ya fueron vacunadas contra el HPV, según informó la titular de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, al cumplirse un mes del lanzamiento de la estrategia nacional para prevenir el cáncer de cuello de útero.

En la Provincia, según precisó el jefe de inmunizaciones, Eduardo Bazán, ya se vacunaron con la primer dosis 2.283 niñas de un total de 3.500 que se deben inmunizar. En tanto, que ya se comenzó con la administración de la segunda dosis de la vacuna y se apresta a recibir la distribución de la tercera dosis.

La vacuna contra el HPV fue incorporada al Calendario Nacional de Inmunizaciones en mayo pasado. Se comenzó a aplicar desde el mes próximo pasado, de manera gratuita y obligatoria, a todas las niñas de 11 años del país.

La población objetivo del país está compuesta por unas 350.000 niñas nacidas a partir del 1 de enero de 2000 y, en adelante, por todas las adolescentes cuando cumplan los 11 años. El Estado nacional le garantiza a cada niña de la población objetivo tres dosis de la vacuna. Luego de la primera, la segunda se aplica al mes y la tercera a los seis meses. Se debe cumplir con el esquema completo de tres dosis para que la inmunización sea efectiva.

En la Argentina, el cáncer de cuello de útero genera tres mil nuevos casos por año y causa anualmente la muerte de más de dos mil mujeres, aunque es totalmente prevenible si se lo detecta de manera temprana y se tratan las lesiones.

La incorporación de la inmunización contra el VPH al Calendario Nacional de Vacunación se inscribe dentro de la estrategia de la cartera sanitaria nacional para combatir el cáncer de cuello de útero, que tiene como pilares fundamentales la prevención primaria a través de la vacuna y la secundaria a través de la realización del papanicolaou (PAP).

Comentá la nota