Comedores: con bolsones al límite, proveedores piden señales de Raverta

Comedores: con bolsones al límite, proveedores piden señales de Raverta

La escasez de recursos les dificulta llenar el bolsón de emergencia. Dicen que el aumento de los cupos es “muy insuficiente”. Piden un encuentro con la ministra de Desarrollo bonaerense.

Por DAMIÁN BELASTEGUI.

En el marco de la crisis por el coronavirus, esta semana el Gobierno bonaerense dispuso que el Servicio Alimentario Escolar (SAE) se preste mediante la entrega de un bolsón de emergencia de productos a los padres o tutores de cada alumno que concurre a los comedores. Consultado sobre la aplicación de este esquema, el titular de Proveedores del Servicio Alimentario Escolar Bonaerense (Prosaeb), Marcelo Luzzi, contó las dificultades que tuvieron para confeccionar un bolsón de comedor que respete el marco nutricional requerido frente a las limitaciones de tiempo y recursos.

Ante eso, sostuvo que el aumento dispuesto este mes por el Ejecutivo provincial para el SAE es “muy insuficiente” y señaló que el plan de bolsones de emergencia podría haberse diseñado con antelación ya que él mismo lo había propuesto tiempo atrás al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, a cargo de los comedores escolares. Bajo tal escenario, Luzzi recalcó que “por distintos canales” ya han peticionado una reunión con la titular de dicho ministerio bonaerense, Fernanda Raverta.

María Eugenia Vidal dejó el gobierno con un cupo para comedor (almuerzo) de 33 pesos, monto que, traducido a dólares, era incluso inferior al ya escuálido cupo con el que cerró la gestión de Daniel Scioli. El gobierno de Axel Kicillof elevó ese cupo a 37 pesos: “Se han quedado cortos con el aumento, lo hemos reclamado con nuestra asociación, con los comedores estamos muy retrasados. Un aumento de 12,5% es muy insuficiente. Ya venía muy atrasado”, subrayó Luzzi en diálogo con Letra P

Así, el titular de Prosaeb destacó los esfuerzos que se hacen para dotar de calidad nutricional a los bolsones. En lo que refiere al bolsón Desayuno y Merienda Completa (DMC), para el que se destina $235 por alumno para diez días, detalló que no hubo demasiados problemas en el caso de su distrito, Mar del Plata: “Con eso pusimos dos leches larga vida, diez unidades de saquitos de té, 350 gramos de galletitas y dos unidades de fruta”.

El panorama se complicó con el bolsón de comedor (almuerzo). Con 370 pesos para diez días, Luzzi comentó que se integró con una lata de arvejas y otra de choclo, un paquete de lentejas, medio kilo de arroz, medio kilo de fideos, dos tomate puré, dos frutas y media docena de huevos: “Si se sacan los costos de esto, estamos muy cerca de lo que nos abonan por bolsón. A esto, los proveedores no lo hicieron con ánimo de ganancia, sino con ánimo de salir de este problema, de estar incluso nuestro personal en las escuelas a diario, con los riesgos que significaba”, enfatizó.

En cuanto a la calidad de los productos, detalló que en las leches larga vida se utilizaron primeras marcas, pero que en el bolsón de comedor tuvieron que recurrir “a lo que había”, porque –dijo- “estuvimos 24 horas para poder comprar toda esa mercadería”. Y graficó: “En Mar del Plata tuvimos que juntar 90 mil litros de leche entre todos los proveedores, vaciamos de leche a Mar del Plata. Entonces, compramos a los precios que podíamos y las marcas que podíamos. No pudimos pensar demasiado en primeras marcas. Porque no nos dan los costos y para poder poner más mercaderías dentro del bolsón. Pero es un bolsón contundente, dentro de las limitaciones”.

El presidente de Prosaeb destacó de todos modos el sistema de bolsones. De hecho, señaló que lo había propuesto en el Ministerio de Desarrollo tiempo atrás: “Estuve en el Ministerio y dejé la idea de ir a un bolsón, recordando la época de la gripe A, cuando también desde Mar del Plata se había lanzado esa idea que después se replicó en toda la provincia y fue con éxito”.

Con aquel antecedente, consideró que este escenario se podría haber previsto con mayor antelación para avanzar en un esquema más ordenado: “Las señales en lo particular ya las había dado, de hecho se lo volqué a gente de Provincia, a todos los consejeros escolares de Mar del Plata y quien lo llevó finalmente adelante en el distrito fue la vicepresidenta del Consejo, Gabriela Viadas, que modificó aquel viejo decreto que había del tiempo de la gripe A y sacó un buen proyecto”. Así, recalcó que “Mar del Plata hizo punta en la entrega de bolsones”.

A pesar de ser oriundos de la misma ciudad, el titular de Prosaeb expresó que nunca tuvo la oportunidad de dialogar con la ministra Raverta, encargada de los comedores en la provincia: “No la conozco. Me gustaría cruzar con ella alguna palabra, más que nada para poder transmitir la experiencia. Realmente, en Mar del Plata nos hemos destacado con el servicio que hemos brindado a los chicos. Demostramos que estamos un paso adelante, desde otros distritos se están comunicando con Mar del Plata para ver cómo lo implementamos, entonces estaría bueno poder charlar directamente con la ministra. Se lo hicimos llegar por distintos canales”.

Comentá la nota