Combustibles: El IMESI es el componente de mayor incidencia en el costo al público

Combustibles: El IMESI es el componente de mayor incidencia en el costo al público

Aunque a comienzos de mayo y con una tendencia  a la suba del petróleo Brent, prácticamente era un hecho el aumento del combustible en Uruguay a partir del 1ro. de julio, una sobreproducción mundial hizo que este se desplomara hasta la franja de los U$S 60 el barril acercándose a los U$S 55 (referencia del ente).

Cuando todo hacía pensar que ANCAP al menos evaluaría mantener el precio del combustible,  adquiriendo petróleo Brent a un precio cercano al de su referencia, el atentado contra dos buques petroleros en el Golfo de Omán, además de haber sacudido el mercado internacional del petróleo, que rápidamente experimentó una importante suba, aventaría los anhelos del ente uruguayo de mantener los valores en sus actuales niveles.

ATAQUE A PETROLEROS

Uno de los petroleros atacados fue identificado como el MT Front Altair, que de acuerdo a la agencia Dryad Global, se trata de un buque con bandera de Islas Marshall, mientras que el segundo buque impactado por una mina magnética, es el Kokuka Courageous, de bandera panameña.

Precisamente a raíz de estos dos atentados –como decíamos- el precio se disparó nuevamente como a comienzos de mayo y no se descarta una nueva escalada.

ANCAP MANTIENE CAUTELA

Trascendió que el ente ya estaba por concretar la compra del petróleo para el segundo semestre de 2019 (las compras para el primer semestre ya están cubiertas) aprovechando justamente la caída a la baja de los últimos 30 días, que lo había acercado a su precio de referencia, aunque debió dar marcha atrás al negocio, congelando las operaciones por el momento.

Según divulgó el matutino EL OBSERVADOR en su edición del lunes 18,  fuentes de ANCAP informaron que “se hicieron algunas operaciones, pero no cerramos el riesgo como nos gustaría. Esta semana vamos a seguir haciendo lo posible para capturar los valores bajos que se presenten en el mercado”.

IMESI EL DE MAYOR PESO

El precio de los combustibles en Uruguay como mercado regulado, es marcado por el Poder Ejecutivo, con las recomendaciones de ANCAP, pero la decisión final es del MEF.

Esta situación hace que precisamente este ministerio determine dos veces por años (enero y julio) la suba del IMESI que hoy representa $ 23.50 en un litro de nafta Súper 95 (el componente de mayor incidencia en el costo al público).

Cabe señalar que en el mes de enero, aunque los combustibles no subieron, el IMESI sí lo hizo, costo que fue absorbido por ANCAP por decisión de Tabaré Vázquez, aunque a la luz del actual déficit  fiscal que cerró en los 12 meses en 4,8 por ciento del PIB (puntos por arriba de la meta que las autoridades se habían fijado para el cierre de 2019), no parece haber más margen para mantener los actuales precios para el segundo semestre.

Comentá la nota