Coloquio IDEA: en medio de las críticas por la situación económica, Alberto Fernández llevará al foro empresarial un mensaje “conciliador”

Coloquio IDEA: en medio de las críticas por la situación económica, Alberto Fernández llevará al foro empresarial un mensaje “conciliador”

Con la mira en los próximos dos años de gestión y con el eventual acuerdo con el FMI en el horizonte, se espera que el Presidente aluda a la necesidad de un “crecimiento sostenido” pero aclare que debe ser “compartido”

Alberto Fernández participará este mediodía del Coloquio IDEA, el foro empresario que empezó el martes con fuertes críticas al Gobierno y que termina hoy. Se dirigirá al establishment con un mensaje “conciliador”, destinado a acercar posiciones con el sector, después de la derrota en las PASO y de cara a las elecciones generales de noviembre, en el marco de los cuestionamientos por los controles de precios que impulsa el nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

La participación del Presidente estuvo en duda hasta el martes. Ese día, por la tarde, cuando había terminado la primera jornada, la Presidencia confirmó que Alberto Fernández hablaría en el cierre de la 57 edición del evento anual, que reúne a los principales representantes del establishment y que este año cambió de sede (en lugar de realizarse en Mar de Plata, como era habitual, se celebra en el Complejo Costa Salguero de la Ciudad de Buenos Aires).

La confirmación se produjo pocas horas después del discurso de marcado perfil presidenciable que brindó el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de relación más aceitada con el sector. Allí, el alcalde porteño exhibió los lineamientos de su plan económico para los próximos 25 años, entre cuestionamientos a la gestión nacional y llamados al consenso para lograr un crecimiento sostenido. En el Gobierno negaron que la decisión de Alberto Fernández de asistir a IDEA haya tenido relación con la presencia de uno de sus principales rivales políticos.

En cambio, dijeron que el Presidente demoró la aceptación de la invitación debido a “cuestiones de agenda”. El viernes tenía previsto un acto por la inauguración de un polo científico tecnológico en La Matanza, que finalmente “pudo reprogramar”, señalaron. En el empresariado, la lectura sobre las dudas apuntaba a cuestiones políticas-ideológicas. Es conocida la resistencia del kirchnerismo a ese espacio. De hecho, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que no participó cuando era ministro de Economía, declinó la invitación también este año.

El Presidente dijo que asistirá en el marco de la estrategia de “escucha” que adoptó después del fuerte revés del Frente de Todos en las elecciones primarias, argumentaron en la Casa Rosada. Y agregaron que su participación tiene el aval del kirchnerismo, porque se desprende del “éxito” de la reunión que encabezó con los principales empresarios del país en la Casa Rosada, el martes, impulsada por el ministro del Interior, y referente camporista, Eduardo “Wado” De Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados y líder del Frente Renovador, Sergio Massa; y el jefe de Gabinete, Juan Manzur. “Es una catarata, una cosa se desprende de la otra”, señaló un vocero.

El Presidente se sumará a IDEA a las 13.30, durante panel de cierre que ya estaba previsto en el programa oficial desde la semana pasada, con la vicepresidenta 2° de IDEA, Paula Altavilla; el Director Ejecutivo, Daniel González; y el presidente, Roberto Murchinson, como expositores. En principio, está previsto que comparta escenario con los tres empresarios, y que luego se dirija al auditorio con un mensaje para “acercar posiciones”.

En el Gobierno adelantaron que en su alocución, Alberto Fernández hablará de “sentar a la mesa a todos los sectores” y asegurará que “la Argentina está saliendo” de una de las peores crisis económicas de su historia, que atribuirá los problemas a la pandemia y a una recesión económica “que viene desde hace años”. Fuentes oficiales no descartaron que, en este punto, responsabilice, directa o indirectamente, al gobierno de Mauricio Macri. Además, el Presidente destacará indicadores favorables, y respaldará sus palabras con alusiones al “reconocimiento de los organismos internacionales”.

El eje principal del discurso del Jefe de Estado será el llamado a “transitar un camino de crecimiento”, pero bajo la condición de que “sólo será sostenible si es compartido” y se realiza en vinculación “con lo social”. En ese sentido, hablará de trabajar en “un nuevo contrato social” y “un nuevo compromiso” por la Argentina.

“Así como escuchó a los grandes empresarios en la Casa Rosada, el martes, ahora va a escuchar en IDEA. Quiere escuchar ese malestar que manifestaron, de primera mano. Pero les va a transmitir que así como los argentinos confían en las empresas, también esperan más de los empresarios para tener más oportunidades, más inclusión, y una mayor distribución”, dijo un funcionario a Infobae.

IDEA es un ámbito adverso para el Presidente, que empezó, como se preveía, con fuertes críticas a la administración nacional. En la apertura, el martes, Altavilla, presidenta del Coloquio y CEO de Schneider Electric, destacó que “la falta de confianza es muy limitante a la hora de asumir riesgos” y lamentó que las organizaciones se vean obligadas a actuar “pensando sólo en el corto plazo”. “Cuántos de ustedes, como yo, tuvieron que archivar con tristeza y frustración proyectos de inversión solamente porque la volatilidad en Argentina los hacía demasiado riesgosos”, deslizó.

Además, la presentación de Alberto Fernández se producirá mientras afloran los comentarios de desaprobación en el empresariado a las nuevas medidas de control de precios con un congelamiento que anunció el nuevo secretario de Comercio Interior, Feletti, que reemplazó días atrás a Paula Español para implementar medidas restrictivas destinadas a frenar la inflación. Ayer se conoció que el porcentaje subió al 3,5 por ciento en septiembre, luego de cinco meses consecutivos de desaceleración.

Alberto Fernández es el último, pero no el único representante del Gobierno. El martes, el plato fuerte del día fue el mensaje grabado que envió el ministro de Economía, Martín Guzmán -quien se encuentra en EE.UU. en la Asamblea del FMI y el Banco Mundial- donde aclaró que no habrá un “salto devaluatorio”. El año pasado, en la versión virtual de IDEA por la pandemia, Alberto Fernández había hecho la misma aclaración.

También participaron el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y esta mañana, antes del discurso del Presidente, la primera candidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, compartirá un panel con el resto de los postulantes bonaerenses, entre ellos Diego Santilli, exvicejefe de gobierno de Rodríguez Larreta y su delfín en la provincia más poblada.

Comentá la nota