Coloquio Idea: Macri aspira a un acuerdo con la oposición tras las elecciones

Coloquio Idea: Macri aspira a un acuerdo con la oposición tras las elecciones

Sindicalistas y empresarios participaron de la edición 55 del coloquio que se está realizando en Mar del Plata. Mientras los sindicalistas hablan de un acuerdo político para comenzar a saldar la falta de empleo, el ministro de producción y trabajo, Dante Sica insiste con la reforma laboral. El presidente le pegó al Círculo Rojo.

El presidente Mauricio Macri no estuvo presente en el Coloquio empresarial Idea, pero le habló al público a través de una videoconferencia y consideró que “luego de las elecciones habrá espacio para lograr un acuerdo” entre los distintos partidos políticos para alcanzar una macroeconomía equilibrada.

“La necesidad de tener equilibrio fiscal es algo que ahora dicen hasta los partidos opositores, los gobernadores. Luego de las elecciones habrá un acuerdo”, dijo Macri al cerrar el 55° Coloquio de IDEA que se desarrolló desde el miércoles en la ciudad de Mar del Plata.

El mandatario formuló estas declaraciones a través de una videoconferencia desde Corrientes, donde encabeza un acto como parte de su campaña electoral “Sí, se puede”.

“Hay algunos escépticos, incluso dentro del ‘Círculo Rojo’ pero yo creo que se va poder” revertir el resultado de las PASO, que colocaron al candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, muy cerca de ganar en primera vuelta si el 27 de octubre se repite el resultado.

Macri destacó que “todavía quedan muchas cosas por resolver” pero ponderó los avances logrados en la calidad institucional porque, dijo, “ha permitido volver al diálogo entre públicos y privados, con estadísticas creíbles en las manos”.

La previa a la charla de Macri

Sindicalistas que participaron en el 55º Coloquio de Idea en Mar del Plata afirmaron que se necesita un “acuerdo social” entre empresarios, trabajadores y el Estado, y advirtieron que deben  tener “bases sólidas” y “una agenda clara”.

En el panel “El trabajo como elemento transformador de todo: Los sindicatos y las empresas ante los nuevos paradigmas”, participaron Gerardo Martínez, secretario General de la Unión Obrera; Sergio Palazzo, jefe de la Asociación Bancaria, y el diputado nacional Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

Martínez dijo que “la globalización solucionó muchos temas, pero no resolvió el problema de la desocupación, la pobreza y el hambre”, y agregó que “por eso necesitamos un diálogo social institucionalizado y esto es lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo. Pedimos un acuerdo social y que sea cuestión voluntaria de un Ministro, debe ser una política de Estado, que cumpla un papel preponderante y no se haga el distraído”, expresó.

Más allá de las coincidencias que podemos tener entre los empresarios y los trabajadores, es importante el concurso y la voluntad política de quien nos gobierna y me parece que ahí tenemos que hablar de las tres G (Gobierno, Gobernabilidad y Gobernanza)”, sostuvo. En ese sentido, Martínez afirmó: “Y en ese gobierno institucionalizado debemos darnos la oportunidad, no al estilo argentino que queremos en 5 minutos solucionar”.

Por su parte, Palazzo, expresó: “Debemos crear un pacto social con una mirada positiva hacia adelante y tener una agenda clara. Que diga cuál es el sector de la economía que lidera, cómo podemos encaminar a la sociedad hacia un sector productivo y pleno empleo”.

“Si queremos conformar un pacto social en los términos de qué cede uno y qué cede el otro, nunca llegaremos a un acuerdo, porque nadie quiere ceder nada”, advirtió.

El secretario general de la Asociación Bancaria advirtió que “Hasta ahora nos llamaban o para sociabilizar el costo político y para participar de un congelamiento de precios y salarios para ganar tiempo. Bienvenido sea que uno de los candidatos con más posibilidades de ganar esté convocando a ese pacto con anterioridad”.

Yasky, en tanto, sostuvo que “es el momento de tratar de construir una salida, un consenso social, para salir de la crisis, que básicamente requiere desde nuestra óptica generar las condiciones para que haya más empleo y digno”.

“Las próximas elecciones nos darán un gobierno que va a convocar a los empresarios, trabajadores y distintos sectores vinculados a la vida económica, social, cultural y educativa de la Argentina para conseguir y lograr un consenso, un pacto social, un acuerdo a corto y largo plazo para el bien de todos los argentinos que genere trabajo”, expresó el dirigente.

El jefe de la CTA, al referirse a un acuerdo entre empresarios, trabajadores y el Estado en busca de una mejora de la situación económica, dijo: “estamos dispuestos a consensuar y lograr un acuerdo, pero que no sea solo un acuerdo corto, sino también que sea a largo plazo”.

La jefa de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín, en tanto, se pronunció a favor de cambiar la reglamentación de la ley del actor para garantizar una “jubilación digna”.

Durante el viernes, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica fue uno de los disertantes del 55°Coloquio de IDEA donde dijo que era importante sostener una “agenda multidimensional, con el compromiso de las cámaras y los sindicatos” para contrarrestar la informalidad laboral y llamó a tener “un mercado moderno e inclusivo”.

También desplazó el término de reforma laboral para empezar a hablar de “trabajo inclusivo”. “Debemos volver a integrar a la Argentina y construir entre todos un mercado laboral moderno e inclusivo, debemos dejar atrás falsas antinomias que nos alejaron de cualquier senda de desarrollo”, para lo cual es fundamental “afianzar un marco regulatorio más ágil y que resuelva los problemas de macheo de la demanda laboral”.

Comentá la nota