COLOMBIA: En primer debate, avanzó proyecto de ley de bebidas azucaradas

COLOMBIA: En primer debate, avanzó proyecto de ley de bebidas azucaradas

La iniciativa buscaría que tiendas escolares no ofrezcan ninguna bebida de este tipo así como alimentos con alto contenido de grasas trans.

En la cruzada por lograr que sea una realidad la alimentación saludable para niños y adolescentes, la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes dio luz verde, en el primero de cuatro debates, al proyecto de ley que regula la comercialización de bebidas azucaradas en instituciones y centros educativos del país, en pro de garantizar el derecho a la salud y a la vida de este sector de la población.

De ser realidad, o Ley de la República, se aplicaría en los colegios de carácter público como privado del país con el fin de restringir la distribución y venta de todo tipo de bebidas azucaradas en las cafeterías y tiendas escolares, así mismo se prohibirían bebidas con porcentaje de fruta inferior al 50 %, y alimentos con alto contenido de grasas trans.

El argumento central de dicho proyecto está planteando en la función con la que cuentan tiendas y cafeterías de promover y proveer una alimentación saludable a la población escolarizada en su etapa de crecimiento e inserción social.

Por lo anterior, esta iniciativa pretende que estos espacios faciliten la incorporación de los menores a estilos de vida saludable.

Para Red Papaz, una grupo de madres, padres y cuidadores que ha logrado generar capacidades para una efectiva protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Colombia, que vienen pidiendo reglamentar estas etiquetas en los productos procesados desde hace varios años, este primer paso es fundamental para dicha inserción de la vida saludable en la cotidianidad del país

“Desde el 2017 se han emitido 5 mensajes de bien público que buscan aumentar la conciencia sobre la necesidad que Colombia implemente medidas recomendadas para la reducción de los altos niveles de obesidad y sobrepeso en el país”, afirmaron sus voceros.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia de 2018, durante los últimos 5 años la obesidad infantil incremento del 18 % al 24 %.

Para defensores de este enfoque, se debe acudir a la Constitución para incorporar la alimentación equilibrada como una forma de garantizar el desarrollo integral de niños y adolescentes.

El autor de la iniciativa, el representante del Partido Liberal, Harry González, informó que las empresas productos de bebidas azucaradas asumió el compromiso de evitar que sus bebidas sean fácilmente comercializadas.

“La salud de nuestros niños requiere de manera urgente y prioritaria, establecer planes, proyectos y programas preventivos que garanticen de manera efectiva la alimentación saludable en los entornos educativos, de forma tal que, acojan estos hábitos de manera permanente para su vida”, afirmó González.

Al proyecto aún le restan tres debates para obtener aprobación en la Plenaria del Congreso y posteriormente pasar a sanción presidencial.

Cifras y datos Relevantes

Según Red PaPaz, los principales factores de riesgo de enfermedad y muerte en Colombia están relacionados con la alimentación inadecuada son:

- El consumo habitual de productos altos en azúcares, sodio o grasas saturadas aumentan el riesgo de causar enfermedades graves a futuro en niñas, niños y adolescentes.

- Cuatro de las principales causas de muerte son las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), asociadas al sobrepeso y la obesidad.

- El consumo habitual de productos altos en azúcares, sodio o grasas saturadas aumentan el riesgo de causar enfermedades graves a futuro en niñas, niños y adolescentes.

- 3 de cada 4 estudiantes consume bebidas azucaradas una o más veces al día.

- Solo 1 de cada 10 escolares consume frutas y verduras en las cantidades recomendadas por la Organización Mundial para la Salud.

Comentá la nota