Colombi firmó convenios para dotar de internet a 28 escuelas rurales y enripiar 22 kilómetros

Colombi firmó convenios para dotar de internet a 28 escuelas rurales y enripiar 22 kilómetros

Establecimientos educativos de la zona contarán con el sistema de red informática para fomentar la conectividad e información. El Gobernador confirmó que en la fecha se iniciaba la obra vial por la premura para mejorar el estado de los caminos, e instó a preservarlos.

El Gobierno provincial proveerá internet a 28 escuelas rurales del departamento Monte Caseros y enripiará 22 kilómetros de caminos de la zona, según el convenio firmado ayer en un acto que se efectuó en la Escuela 475, en el paraje Tacuabé, y estuvo encabezado por el primer mandatario, Ricardo Colombi, tal como anticipó El Litoral.

También participaron los ministros de Educación, Susana Benítez, y de la Producción, Jorge Vara, cuyas áreas son partícipes de los servicios y obras a concretarse. 

El proyecto Conectividad por Internet permitirá el acceso a internet en 28 escuelas rurales de la zona. Tanto esta iniciativa como el enripiado de 22 kilómetros serán financiados por el Fondo de Desarrollo Rural (FDR) que se conforma con la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural, que vuelve al sector productivo rural en programas de lucha sanitaria, desarrollo de infraestructura y en un mejoramiento de los establecimientos que prestan servicios para mejorar la calidad de la población.

En primer lugar, la directora del establecimiento, Blanca Sicussi, fue la encargada de dar la bienvenida, elogió al personal que la acompaña en la enseñanza de los menores de la zona y consideró que la puesta en marcha del proyecto de Conectividad es un avance hacia la igualdad de oportunidades.

Seguidamente, el Gobierno a través del Ministerio de Educación entregó equipamiento, insumos, material didáctico, elementos deportivos y de limpieza a las escuelas de los diferentes parajes rurales del departamento.

Conectados

El secretario de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Manuel García Olano, comentó detalles del plan de Conectividad y cómo se financia, consignando que el mismo busca que los estudiantes y docentes de las zonas rurales tengan acceso a las nueva tecnologías. Expresó que “pone en manos de los niños, docentes y la ciudadanía de la zona rural, herramientas muy similares a la que acceden los habitantes de las ciudades, por lo que constituye un avance sustancial, que entendemos va a beneficiar el proceso de formación y generará nuevas oportunidades a los jóvenes y sus familias del campo correntino”.

Luego habilitó la conexión del sistema en una prueba, que permitió contactarse visualmente y auditivamente con la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) del paraje Paso Tala (Perugorría) en la que se instaló el sistema hace dos años; en la oportunidad, ambas directoras intercambiaron saludos.

Mejora Vial

Sobre convenio, Vara comentó que “este programa de caminos forma parte de un proyecto de enripiado de 740 kilómetros que tenemos previsto para toda la provincia, que lo vamos a concretar este año. La prioridad la tienen aquellos caminos deteriorados por la contingencia climática, así que el desafío es trabajar con celeridad para que la ciudadanía se vincule con normalidad y la producción vuelva a salir a los mercados de comercialización sin problemas”, aclaró.

Tras las palabras del ministro se suscribieron los convenios, primero entre Educación y Producción en las personas de cada ministro, el relacionado con la conectividad para las escuelas, y luego el ministro de la Producción firmó con el Consorcio Caminero 9 por el enripiado de los caminos rurales. Ambos convenios fueron rubricados por  Ricardo Colombi.

Seguidamente el Gobernador manifestó que: “Tenemos que trabajar duramente para resolver los problemas que generó el clima, así que este enripiado que se pone en marcha a partir de la fecha en la zona va a permitir recuperar la vinculación entre la población, mejorar el acceso a los establecimientos de salud, educativos, va a permitir sacar la producción. Tenemos que comprometernos, cuidar los caminos”, subrayó.

Comentá la nota