Colombi dijo que la coparticipación aumentará un punto por año

El Gobernador de la Provincia promulgó oficialmente el aumento del uno por ciento en el índice de coparticipación a los 68 municipios, que percibirán a partir de este mes el 16 por ciento de los recursos coparticipables. Asimismo dijo que el objetivo es llegar al 19%.
Con la presencia de un número importante de intendentes, el gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, encabezó ayer el acto desarrollado en el Salón Amarillo, en donde promulgó oficialmente el aumento del uno por ciento en el índice de coparticipación a los 68 municipios, que percibirán a partir de este mes el 16 por ciento de los recursos coparticipables.

"Ratificamos un camino en donde, más allá de las diferencias políticas que existen en toda democracia, debe primar el interés común y es lo que estamos haciendo", afirmó el Mandatario provincial en el acto de promulgación de la Ley Nº5.941 del aumento del uno por ciento en el índice de coparticipación a los 68 municipios (del 15 al 16%).

Además, el Gobernador de la Provincia dijo que el compromiso es seguir avanzando en este aspecto, para lo cual se espera poder arribar al año 2013 "con un índice que llegue al 19 por ciento para todos los municipios. Es lo que aspiramos para cuando terminemos con nuestro mandato".

En la oportunidad, y ante un colmado Salón Amarillo, el Mandatario provincial destacó el acompañamiento de la Legislatura provincial que "hizo posible que este proyecto sea tratado y aprobado en tiempo récord" y agregó: "Cuando hay voluntad, actitud y responsabilidad, más allá de los disensos, es posible cumplir con los objetivos. Debemos seguir trabajando en forma mancomunada", indicó.

"Los problemas los solucionaremos con adultez, con el intercambio de ideas y la razón. Nuestra responsabilidad es trabajar para hacer una provincia mejor, de la mano de los municipios".

Dirigiéndose a los jefes municipales, Colombi señaló que "muchos de ustedes fueron reelectos, otros electos por primera vez. A estos últimos les transmito un consejo, sean los más abiertos, comunicativos y amplios posibles. Abran las puertas a la comunidad, a la gente, que con el voto confío en ustedes. La experiencia de muchos de ustedes es fundamental y queremos consolidar un municipalismo fuerte a la altura de lo que pretendemos para la provincia".

A su vez, puso de manifiesto que la Provincia y los municipios deben ir por un mismo camino y con tono firme, advirtió. "Quienes crean que estamos creando falsas expectativas, vendiendo espejitos de colores, que estamos mintiendo a la gente, son necios políticos, resentidos sociales".

También el titular del Ejecutivo provincial se refirió a la necesidad que la relación Provincia - Municipio - Nación debe tener un equilibrio necesario para dar respuestas a los problemas que hoy tiene la sociedad. "Ése es el camino; en el marco del pluralismo político que tiene la provincia debemos manejarnos responsablemente", señaló.

"Demás está decir que los intendentes tienen la absoluta libertad de gestionar todos los proyectos y programas que crean convenientes ante la Nación. Ésa es una forma de ejercer la autonomía de buscar ante las autoridades nacionales lo que crean conveniente para mejorar sus comunas. Nadie es dueño de nadie, cada intendente es dueño de su voto. Peticionar, gestionar y acordar con el Gobierno nacional todo lo que sea beneficioso para sus comunas", acotó enfáticamente.

"Esto nos obliga a aumentar los servicios"

El intendente de Paso de la Patria, Oscar García, dijo que este nuevo punto de coparticipación "nos da previsibilidad.

Además, la decisión de aumentar un punto todos los años nos dará mucha autonomía a las comunas", sostuvo el Jefe comunal.

"Lo destinaremos más que nada a aumentar la capacidad operativa, nuestro crecimiento nos obliga a aumentar permanentemente nuevos servicios", dijo García.

Respecto a si se utilizarán los fondos en sueldos, dijo: "A principios de año aumentamos un 20%, estamos analizando otro aumento, no tan elevado pero sí uno entre 6 u 8, entre abril o mayo, cuando lleguen los recursos", concluyó.

Mercedes piensa en la obra pública

El intendente de Mercedes, Jorge Molina, puso de relieve que reciben con "beneplácito" la posibilidad de que "ingresen fondos frescos a cada uno de los municipios, planteando y viendo en qué vamos a direccionar".

En realidad, nosotros vamos a distribuir en tres cuestiones muy importantes, "una es la realización de obras públicas, seguir con los proyectos que venimos ejecutando desde hace tiempo, pero ahora vamos a ampliar un poco el espectro incluyendo otros trabajos. También en la compra de maquinarias y elementos para mejorar los servicios y otra parte será destinada a mejorar los haberes de los empleados municipales.

Ni bien nos enteramos de esta posibilidad "nos pusimos a analizar en qué íbamos a invertir", sentenció.

Vischi destacó la decisión del Gobernador

El intendente de Paso de los Libres, Eduardo Vischi, dijo que si bien sabían que era una decisión tomada ya por el Gobernador, la promulgación de la ley es un mensaje muy bueno en estos tiempos "en que se viene debatiendo la coparticipación a nivel nacional, donde vemos la presión que existe por la necesidad de que haya más para las provincias. En Corrientes hay un gobernador que toma esta iniciativa, con la grandeza de ceder un punto de la coparticipación a los municipios, siendo voluntariamente previsto por el Poder Ejecutivo provincial".

"Estos recursos pueden acelerar los tiempos de lo que tenemos previsto. Un poco irá a maquinarias, otro a obras públicas, a servicios y otro tanto a recomposición salarial", indicó.

Comentá la nota