El Colegio de Abogados planteó su preocupación ante maltratos

Principales autoridades de la Primera Circunscripción Judicial de Corrientes entablaron un encuentro con el titular del Ministerio de Gobierno, Gustavo Valdés para ponerlo en conocimiento sobre quejas de matriculados, víctimas de agravios de personal de comisarías.
El Directorio del Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia, mediante una presentación expresó al titular del Ministerio de Gobierno de la Provincia, Gustavo Valdés, la preocupación de la entidad ante la queja de dos matriculados, quienes denunciaron haber sido víctimas de maltrato físico y verbal por parte de policías en sendas comisarías.

La comunicación se concretó en la mañana del martes, durante una reunión en la que el ministro Valdés ofició de anfitrión en su despacho, recibiendo a la presidente del Colegio de Abogados de Corrientes, María de Luján "Marisol" Molina; la vicepresidente, Lilian Sawoczka y el vocal, Fabricio Sartori.

"La reunión tuvo resultado muy bueno, más que positivo", comentó "Marisol" Molina al término del encuentro en el Ministerio de Gobierno, ubicado en la tradicional esquina de Salta y Quintana de la Capital provincial.

El Colegio de Abogados recibió días atrás dos denuncias por partes de sus matriculados sobre hechos de maltrato físico y verbal en comisarías, de los que dicen haber sido víctimas y que responsabilizan a policías.

Una denuncia ante el Colegio fue realizada por el doctor Augusto César Leguiza, quien manifestó ser maltratado el 5 de marzo de este año. También sindicó ser víctima, el doctor Enrique Omar Aguerrondo, en un hecho que se habría consumado el 9 de marzo de 2012.

Los denunciantes expresaron ante el Colegio que habrían sufrido maltrato en las comisarías 7ª y 11ª de la ciudad de Corrientes.

Sobre el particular el ministro Valdés dijo a los integrantes del Directorio que sigue de cerca la investigación sumarial que se instruyó para esclarecer las denuncias. Dijo que apenas tenga la resolución de las investigaciones sumariales las comunicará al Colegio de Abogados.

PEDIDOS DEL

MINISTRO

El titular del Ministerio de Gobierno también informó a los representantes del Colegio que envió una comunicación escrita a todas las dependencias policiales solicitando a los servidores públicos mantengan un trato cordial con los abogados y toda persona que realiza un trámite.

Al mismo tiempo, Valdés solicitó a los referentes de los abogados que estos profesionales también prioricen la cordialidad, amabilidad y respeto en sus contactos con los policías. La doctora Molina contó, una vez concluida la reunión, que el Ministro les relató distintos casos de quejas por parte de policías que manifestaban sufrir la falta de respeto de algunos abogados.

Pero tanto el Valdés como los representantes del Colegio ratificaron el compromiso mutuo de buscar mejorar la relación y abonar a una sana convivencia entre los matriculados y los policías.

Comentá la nota