El colectivo subió a $13,75 y llueven firmas de rechazo

El colectivo subió a $13,75 y llueven firmas de rechazo

La Muni aplicó la nueva tarifa y se acelera la campaña vecinal.

 

Los cipoleños que viajan en Pehuenche ya están pagando $13,75 por el boleto urbano. El martes, la ordenanza que aprobó el incremento del 27 por ciento salió publicada en el Boletín Oficial y luego se trasladó a la calle. Mientras tanto, un grupo de vecinos ya reunió 5 mil firmas para impulsar el proceso de iniciativa popular para obligar al Municipio a dar marcha atrás con la suba.

Mientras se resuelve el proceso de rechazo, los usuarios del servicio local pagarán un boleto más caro que el de los colectivos interurbanos.

Ayer, uno de los impulsores y referente del PJ, Santiago Varela, contó que están llegando a las 5 mil firmas y que mañana al mediodía colocarán dos mesas en la plaza San Martín para sumar más adhesiones. Una de ellas estará en Yrigoyen, sobre la parada central de colectivos, y la otra en Roca.

Ratificó que el objetivo es llegar a las 10 mil firmas, aunque con 6 mil alcanza para presentarse en el Concejo Deliberante; y aclaró que las mesas son para visibilizar la iniciativa, ya que los resultados provisorios son muy alentadores. También están presentes con algunas planillas en las escuelas, dependencias de la Universidad Nacional del Comahue y en los barrios.

Los impulsores estuvieron en la feria del Don Bosco, y al cabo de una hora y media juntaron casi 400 firmas. “El descontento es generalizado, llueven los reclamos”, sostuvo Varela.

La suba del 27% impactó también en el boleto estudiantil y llevó el pasaje a $3,80. Entre los fundamentos de la ordenanza se indica que con este aumento “se intenta compatibilizar las necesidades del usuario y del interés del concesionario, toda vez que por razones de justicia y equidad no se puede obligar a la empresa a prestar un servicio en condiciones deficitarias y que, en definitiva, repercuten en la calidad o en un eventual incumplimiento de las condiciones de la concesión”.

Según la norma, la tarifa se compadece con el costo del servicio vigente en otros municipios de Río Negro y Neuquén y, además, es un monto similar al planteado en el estudio de costos de la empresa.

 

Cifras

5000 firmas ya recolectaron los vecinos. Para presentarse al Deliberante, los impulsores de la campaña necesitan al menos 1000 firmas más, pero quieren llegar a diez mil para mostrar un reclamo más contundente.

$3,80 es el nuevo costo del boleto para los estudiantes. El Deliberante descongeló el precio del abono estudiantil. En la campaña popular se plantea la exigencia de un boleto gratuito para los estudiantes cipoleños.

Comentá la nota