Coca-Cola va por el regreso de los envases retornables en México

Coca-Cola va por el regreso de los envases retornables en México

La compañía en conjunto con Arca Continental y Coca-Cola Femsa se enfocan en crecer la producción de estos envases retornables para mantener los precios competitivosPlanta de Coca-Cola Femsa en Toluca.

La última apuesta de The Coca Cola Company, en conjunto con sus embotelladoras mexicanas Arca Continental y Coca Cola Femsa, es regresar al mercado los envases retornables a mercados latinoamericanos, entre ellos México, debido a las dificultades macroeconómicas por las que atraviesan varios países de la región.

La compañía refresquera reportó en enero, en una conferencia con analistas para discutir sus resultados financieros del cuarto trimestre, que lograron un crecimiento orgánico en sus ingresos del 13% en América Latina, entre un entorno macroeconómico difícil, gracias a la expansión de las ubicaciones de refrigeradores, la aceleración de los paquetes de una sola porción y el aumento de la disponibilidad de envases retornables en estos mercados.

La compañía multinacional estadounidense ya había anunciado en el tercer trimestre que su negocio en México se había “ajustado activamente a un entorno económico más desafiante”, por lo que habían adaptado su portafolio para que fuera más accesible impulsando los envases retornables.

Los refrescos no retornables así como las presentaciones de mayor volumen permiten al consumidor ahorrar el costo por mililitro, de acuerdo con la consultora KPMG, que observó un crecimiento en estas presentaciones entre 2017 y 2018.

El volumen de ventas de refrescos retornables extra grandes (más de 2,000 ml) tuvieron un crecimiento de 2.2% en ese periodo con ventas por poco más de 2,500 millones de litros, mientras que los envases grandes (de 1,001 a 2,000) tuvieron un decrecimiento de 21.3%, los medianos (de 451 a 1,000) también registraron una baja de 8.7% y los pequeños (hasta 450ml) decrecieron 5.4%, de acuerdo con un análisis de KPMG.

Arca Continental apuesta por su ‘envase universal’

La semana pasada la embotelladora regiomontana Arca Continental dijo en conferencia con analistas que acaba de lanzar su “envase universal” –una botella retornable de dos litros—en diferentes regiones de América Latina, incluido México, para mantener competitivos y accesibles sus precios en esos mercados. Además, al mismo tiempo podrán alcanzar su rentabilidad y márgenes.

“Con respecto a la botella universal, este proyecto es muy importante para que estemos implementando en diferentes comercializadores porque es una de nuestras fortalezas clave en el mercado, para seguir siendo competitivos y asequibles en precios y al mismo tiempo logramos la rentabilidad y los márgenes que tenemos. En general, nuestro volumen de retornables ha crecido 3% en total, 24% en Ecuador, 5% en Perú, 1.5% en México y ganamos tres puntos de mezcla en Argentina, donde perdimos volúmenes totales”, señaló Arturo Gutiérrez, director general de Arca Continental.

La embotellada mexicana explicó que en Argentina están presentes en el 40% de los hogares con los envases retornables. “Es el 44% de nuestra mezcla y eso viene por la posibilidad de tener estas botellas universales en las que podemos lanzar todos los diferentes sabores y bebidas sin las inversiones significativas de una botella específica”, agregó.

Lo anterior forma parte de su estrategia general del portafolio que les permite ofrecer productos asequibles a sus clientes de bajos ingresos y administrar su rentabilidad general en 2019 y para este año.

Coca Cola Femsa incentiva el consumo inmediato

Por su parte, la embotelladora más grande de Coca Cola en América Latina, también buscó el año pasado productos que fueran asequibles y de consumo inmediato para sus consumidores con lanzamientos de envases retornables de vidrio 235 mililitros a un “precio mágico” de 50 centavos para ofrecer accesibilidad a sus consumidores.

“Los primeros resultados de este lanzamiento son muy alentadores, y tenemos la intención de aprovechar estos aprendizajes para expandirnos exitosamente en más territorios”, señaló en su conferencia con analistas del tercer trimestre de 2019.

La embotelladora también mencionó que estaban implementando su exitoso envase retornable PET de 3 litros en más territorios en México. “Impulsados ​​por estas iniciativas y nuestro enfoque en la ejecución del punto de venta, la combinación de precios en México está acelerando su recuperación y tendencia”.

Comentá la nota