Coca-Cola se une a The Ocean Cleanup para limpiar los ríos de desechos plásticos

Coca-Cola se une a The Ocean Cleanup para limpiar los ríos de desechos plásticos

En el transcurso de los próximos 18 meses, el trabajo conjunto facilitará el despliegue de interceptores en quince ríos de todo el mundo para evitar que la basura ingrese a los mares.

The Coca-Cola Company anunció su alianza con la organización The Ocean Cleanup para acelerar la implementación global de limpieza fluvial con el objetivo de detener la marea de contaminación plástica que ingresa a los océanos del mundo a través de los ríos.

Y es que la contaminación plástica de los océanos se ha convertido en una crisis global y los ríos son las arterias que llevan el plástico de la tierra al mar: se estima que mil afluentes son responsables del 80% del plástico que llega a los océanos.

Al asociar la escala y la red global de Coca-Cola con la tecnología y las soluciones de The Ocean Cleanup, la iniciativa ayudará a acelerar el despliegue de sistemas de limpieza en quince ríos de todo el mundo durante los próximos 18 meses, incluida la introducción e implementación de Interceptor, una de las soluciones autónomas de limpieza de ríos con energía solar.

También tiene como objetivo involucrar y movilizar tanto a la industria como a las personas de todo el mundo para abordar la contaminación plástica, eliminando los desechos plásticos que ingresan a los mares, apoyando los ecosistemas, las especies y los recursos hídricos.

A través de un comunicado, Boyan Slat, fundador y director ejecutivo de The Ocean Cleanup, recordó que la misión es eliminar el plástico de los océanos “este enorme problema crece día a día, por lo que siempre buscamos acelerar nuestro proyecto. Entre los residuos que recolectamos con nuestros sistemas de limpieza, encontramos muchas botellas de plástico, incluidos empaques de Coca-Cola”, por lo que “aplaudo por ser los primeros en la industria en unirse a nuestra misión, para generar un impacto positivo en el medio ambiente. Nuestra clara intención es aprovechar nuestros aprendizajes de esta asociación, que tiene el potencial de evolucionar en el futuro, y continuar escalando rápidamente. Por eso creo que es una buena noticia para nuestros océanos”

Un Mundo sin Residuos

James Quincey, presidente y director ejecutivo de The Coca-Cola Company, recordó que, como empresa global, “estamos trabajando para asegurarnos de que todo el material que utilizamos en nuestros envases sea recolectado y reciclado, de modo que nada termine como desperdicio, por ello, apoyamos a los equipos y tecnologías de The Ocean Cleanup que están trabajando para proteger los ecosistemas oceánicos en el viaje para salvaguardar nuestras vías fluviales".

The Coca-Cola Company ha realizado distintas acciones integrales para abordar el problema de los desechos plásticos a través de su proyecto Un mundo sin Residuos, los cuales se basan en tres objetivos globales fundamentales: que el cien por ciento de sus envases sean reciclables a nivel mundial para el 2025 y utilizar al menos el 50 por ciento de material reciclado en los envases para el 2030; recolectar y reciclar una botella o lata por cada una que se venda para 2030, y trabajar juntos para apoyar un medio ambiente sano y libre de desechos.

El directivo agregó que abordar los desechos plásticos requiere la acción y el pensamiento de los mejores y más brillantes, incluida la sociedad civil, los pares de la industria y el sector público: “The Coca-Cola Company ha ayudado a establecer o se ha unido a asociaciones globales que ayudarán a hacer realidad la visión de Un Mundo sin Residuos. El objetivo colectivo es alentar a más personas a reciclar y reutilizar y a más organizaciones a invertir en la economía circular, en la que los productos y materiales al final de su vida útil conservan su valor y se devuelven al proceso de fabricación como parte de un ciclo”.

Por su parte Brian Smith, presidente y director de operaciones de The Coca-Cola Company, opinó que The Ocean Cleanup “tiene una visión clara y tecnologías probadas para respaldar su objetivo de eliminar el plástico de los océanos del mundo. En Coca-Cola, contamos con equipos en el terreno que apoyarán el despliegue de nuevos Interceptores en ríos de todo el mundo, así como el procesamiento y reciclaje de los residuos recolectados. Trabajando juntos, creemos que podemos tener un impacto real. Eso es emocionante: es algo que sabemos que nuestros empleados en todos los rincones del mundo respaldarán, al ayudar a respaldar el trabajo de implementación local y como embajadores de la misión más amplia. "

Interceptor, solución sustentable

El Interceptor se presentó en 2019 y es la primera solución escalable para evitar que el plástico ingrese a los océanos del mundo desde los ríos. Funciona cien por ciento con energía solar, extrae la basura de forma autónoma y es capaz de operar en la mayoría de los ríos más contaminados del mundo.

Mediante esta asociación, The Ocean Cleanup, junto con Coca-Cola, intervendrá quince ríos para fines de 2022. Las dos organizaciones trabajarán en colaboración para lograr su objetivo común de eliminar los desechos. The Ocean Cleanup ya ha instalado dos interceptores incluidos en esta asociación en Santo Domingo, República Dominicana y Can Tho, Vietnam. Para estos ríos, la asociación ayudará a brindar apoyo en el desarrollo de soluciones de gestión de desechos para la basura recolectada y las organizaciones planean extender la huella del proyecto a través de trece ríos adicionales.

Ocean Cleanup aporta conocimientos técnicos demostrados, con la experiencia y los conocimientos comprobados en tecnologías de recolección de plástico, su implementación, el problema y la ciencia de la contaminación plástica, los datos de sus implementaciones y cómo abordarlo. Coca-Cola apoyará a The Ocean Cleanup a través de su red global, que incluye operaciones en más de 200 países y territorios. Brindará apoyo sobre el terreno para la participación de la comunidad local necesaria para implementar nuevos interceptores, así como en el procesamiento posterior del plástico recolectado a través de la experiencia en gestión de residuos en apoyo de una economía circular. Ocean Cleanup y Coca-Cola trabajarán juntos para asegurar los nuevos socios y la inversión necesaria para continuar escalando la empresa a través del despliegue de soluciones adicionales a Interceptor.

Comentá la nota