Coca-Cola EP gana un 54,5% menos y sufre en España la mayor caída de ventas

Coca-Cola EP gana un 54,5% menos y sufre en España la mayor caída de ventas

Ganó 498 millones de euros en un contexto marcado por la pandemia y las restricciones.

La embotelladora Coca Cola European Partners obtuvo un beneficio de 498 millones de euros al cierre de 2020, lo que representa una caída del 54,5% respecto al ejercicio anterior por el efecto de la pandemia y tras unos gastos de reestructuración de 368 millones de euros y costes asociados a la compra de la australiana Coca-Cola Amatil.

Un resultado a la baja provocado por la caída del 11% de la facturación hasta los 10.606 millones, debido sobre todo a las restricciones aplicadas sobre la hostelería. Así, el consumo de fuera del hogar se ha desplomado un 27,5%, caída que ha sido solo parcialmente compensada por las mayores ventas en supermercados (1,5%) y ventas en tiendas online (+44%). En términos comparables el volumen de ventas ha bajado el 10%.

El mercado de Iberia, en el que España genera la gran mayoría de los ingresos y que comparte con Portugal y Andorra, fue el que más sufrió durante el año pasado. Su facturación cayó un 22%, más del doble que la siguiente mayor caída (registrada en Francia, -10%), hasta unos ingresos de 2.173 millones. Con esa cifra, el mercado ibérico ha pasado de ser el principal para CCEP a ser el cuarto, superado por Alemania, que solo retrocedió un 6,5% hasta 2.270 millones; norte de Europa, con 2.251 millones (-9,5%); y Reino Unido, con 2.203 millones (-8,5%).

Además, las restricciones impuestas para atajar la segunda ola del coronavirus se dejaron sentir en el cuarto trimestre, donde todos los mercados tuvieron un comportamiento peor al del tercero. Entre octubre y diciembre las ventas en Iberia cayeron un 17%, por el 16% en el que lo hicieron entre julio y septiembre. En el norte de Europa la caída fue del 13,5%, en Francia del 12,5%, en Reino Unido del 11% y en Alemania del 4%. En el tercer trimestre todos estos mercados salvo el británico registraron crecimientos.

La compañía explica que, tanto en el último trimestre como en el ejercicio 2020, el volumen se resintió en el mercado ibérico como consecuencia de su exposición al canal de consumo fuera del hogar y a la menor afluencia de turistas, sobre todo en España, donde el canal hostelero tiene más peso sobre el negocio. "El consumo en el hogar también se vio afectado por la debilidad en el canal Cash & Carry", explica la presentación de resultados enviada a la CNMV". Esto tiene su reflejo en la caída del 48% experimentada en los ingresos por unidad en los envases de vidrio, que principalmente surten a la hostelería. 

“Mientras nuestro negocio sigue afrontando importantes restricciones, a pesar de las cuales continuamos desarrollando nuestra actividad, la crisis ha fortalecido nuestra determinación para avanzar con mayor velocidad hacia un futuro más sólido y sostenible. Hemos protegido nuestro negocio a corto plazo sin comprometer la viabilidad a largo plazo", ha explicado en un comunicado el consejero delegado de CCEP, Damian Gammell.

En términos comparables, el beneficio neto de la compañía cayó un 30,5% en 2020, hasta 821 millones de euros, según ha informado la mayor embotelladora de Coca-Cola. El beneficio operativo contable de 2020 fue de 813 millones de euros, un 47,5% menos, mientras que en términos comparables se situó en 1.194 millones de euros, un 29% inferior.

ERE en España

A finales de enero Coca-Cola European Partners confirmó su intención de acometer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a 360 de sus trabajadores en España, el equivalente al 10% de su plantilla. Los afectados serán principalmente de su área comercial. Un ajuste que enmarca dentro del proceso de reestructuración que la principal embotelladora independiente de Coca-Cola acomete a nivel europeo, y que en una primera fase conllevó el cierre de su fábrica de Málaga a finales de 2020, en la que trabajaban 80 personas.

Este ERE es una segunda parte de ese plan, que afectará a la parte comercial y de distribución, en concreto a nueve de la veintena de sociedades que componen el grupo en España. La intención de Coca-Cola EP es "acometer un proceso de la reorganización, optimización y homogeneización de su área comercial" para simplificar el modo en el que comercializa y distribuye sus productos.

Comentá la nota