Coca-Cola Femsa y Arca Continental: ¿cómo llegan a la reactivación del consumo?

Coca-Cola Femsa y Arca Continental: ¿cómo llegan a la reactivación del consumo?

Las embotelladoras de Coca-Cola en México se recuperan de la crisis de consumo por el COVID-19, mientras enfrentan la incertidumbre de una tercera ola de contagios en Latinoamérica.

 

Coca-Cola Femsa y Arca Continental, que ocupan el primer y el segundo lugar de las embotelladoras del sistema Coca-Cola México, enfrentan de forma diferenciada la recuperación y aún deberán enfrentar algunos desafíos en lo que resta de este año.

Las empresas llegan de un 2020 retador, con el incremento en el precio de algunas materias primas, como el PET y el aluminio, necesario para los envases, y los cambios que trajo consigo la norma del etiquetado frontal, que entró en vigor el 1 de octubre. Por ahora, tienen a favor la reactivación económica, que avanza de forma diferenciada en los países en donde operan.

Marisol Huerta, analista bursátil del grupo financiero Ve por Más, proyecta que la recuperación de las embotelladoras se consolidará hacia la segunda mitad del año, de acuerdo a los avances en la vacunación en los países en donde operan. Mientras, reportarán un segundo trimestre poco complejo, debido a la baja base comparativa con el mismo lapso de 2020, cuando resintieron los efectos de la emergencia sanitaria.

“El año pasado había mucha incertidumbre por el COVID-19. Ambas empresas fueron afectadas por los cierres de estadios y restaurantes, y eso afectó su demanda. Ahora van mejor y aunque no están en niveles previos a la pandemia, observan un buen desempeño por parte del consumidor. Están en recuperación y todavía les falta porque no está abierto todo al 100%”, apunta.

Arca Continental llega con paso firme. De enero a marzo registró un incremento de 4.1% en sus ventas a 40,475 millones de pesos, frente al mismo lapso del año pasado. En su estado financiero detalló que su flujo operativo creció 15.7%, aunque la utilidad neta se mantuvo en terreno negativo, con un decremento de 3.5%.

En el último lustro, la empresa que dirige Arturo Gutiérrez Hernández ha logrado afianzarse. La compañía ha apostado por crecer en los mercados internacionales y ahora el 60.5% de sus ingresos provienen de sus operaciones en el extranjero.

 

La embotelladora, que se ubica en la posición 24 en el ranking de Las 500 empresas más importantes de México , ha logrado mantener su crecimiento sólido en ventas y flujo operativo, además de consolidar su posición como embotelladora de Coca-Cola en países como Perú.

Coca-Cola Femsa, el lugar 19 en Las 500 de Expansión, ha tenido más retos. En los tres primeros meses de 2021, la empresa registró ingresos por 44,690 millones de pesos, una reducción de 1.5% respecto al mismo lapso de 2020. Su flujo operativo también vio una caída de 3.1%, mientras que la utilidad neta (mayoritaria) fue de 3,156 millones de pesos, un incremento de 23.7%.

La empresa ha crecido a un ritmo más lento en los últimos años, pero esto no ha provocado que pierda su posición como el embotellador de Coca-Cola más grande del mundo en términos de volumen de ventas.

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“En ambos casos, la recuperación se ha logrado de forma importante conforme las medidas de restricción de movilidad se han relajado, e incluso podríamos decir que mientras más al norte se encuentran las operaciones, menor ha sido el tiempo en que dichas restricciones han estado vigentes”, declara Carlos Hermosillo, analista independiente del sector consumo. 

Coca-Cola Femsa y Arca Continental han desplegado diversas estrategias para ganarle la partida a la emergencia sanitaria. Sin embargo, su recuperación está ligada al avance de la vacunación y las acciones para la reactivación económica.

“Para el caso de Arca, el desempeño fue comparativamente mejor debido a su concentración geográfica preponderante en el norte de México y Estados Unidos, territorios más estables. En tanto, a Coca-Cola Femsa le 'pesa`' una exposición más general e incluso típicamente más representativa del centro-sur de nuestro país, que generalmente tiene menor dinamismo, así como el mayor peso de Sudamérica en su mezcla de ventas”, dice Hermosillo.

Esto ha sido un factor que ha jugado a favor de Arca, que desde el 1 de abril de 2017 se convirtió en el embotellador exclusivo de Coca-Cola en Texas y algunas partes de Nuevo México, Arkansas y Oklahoma, a través de una nueva empresa denominada Coca-Cola Southwest Beverages. Además de en Estados Unidos, también opera en Ecuador, Perú y Argentina

Para este año, la embotelladora planea aumentar sus inversiones a 11,000 millones de pesos, 60% más frente al año pasado, ya que busca fortalecer sus operaciones en todos sus mercados. Casi la mitad de los recursos serán destinados a su negocio en México, el origen de un 40% de sus ventas, y el resto a sus unidades en Estados Unidos y Sudamérica.

En tanto, Coca-Cola Femsa, que opera en Centro y Sudamérica, ha recibido algunos embates por el efecto del real y el peso argentino, que han perdido terreno frente al dólar. A esto se suma que, en los países de América Latina, la vacunación avanza lento mientras se endurecen las medidas de movilidad para mitigar los contagios de COVID-19.

 

No obstante, la empresa ha fortalecido algunos de sus brazos de negocio. En Brasil y México, la compañía desplegó una estrategia omnicanal que permite a sus clientes hacer pedidos y pagar a través de WhatsApp, que también desplegará en Colombia. La empresa atiende ya por este medio a más de 300,000 clientes, de los que 220,000 están en Brasil y 80,000 en México, donde el plan es que el número se eleve a 250,000.

“Estaríamos esperando un mejor desempeño para la segunda parte del año. Por la posición de Arca en Estados Unidos, allá tendrá un mejor desempeño. En otros mercados, como Brasil y Colombia, las medidas han sido más fuertes y aun se mantienen restricciones fuertes y Coca-Cola Femsa irá avanzando lento”, dice Huerta.

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