Coca-Cola convertirá Sevilla en su mayor fábrica de toda Europa

Coca-Cola convertirá Sevilla en su mayor fábrica de toda Europa

Invierte 44 millones en las instalaciones y produce el 25% del consumo español.

Coca-Cola European Partners, el embotellador europeo del gigante de los refrescos, ha impulsado en Sevilla la mayor fábrica de toda Europa con un plan de ampliación que supondrá incrementar un 20% su capacidad de producción, que se eleva ahora a 740 millones de litros al año.

Con una inversión de 48 millones de euros, la planta de la capital andaluza, que inició su construcción en 1997, cuenta ya con 190.000 metros cuadrados y suma una plantilla de 450 empleados, 240 de ellos en el embotellado. Así, se sitúa ya entre las tres primeras por volumen de producción junto a las de Wakefield y Edmonton, ambas en Reino Unido.

 

Coca-Cola desembarca en España en bebidas

El crecimiento de Sevilla se produce en paralelo al cierre de la fábrica de Málaga, que se ha llevado a cabo ahora, pero que se enmarca dentro de un plan de racionalización puesto en marcha de forma previa a la pandemia.

La planta, que fabrica ya el 25% de todo el consumo de productos de Coca-Cola en España, dispone de once líneas de producción: tres de vidrio, tres de PET, tres de latas, una de aséptico y una de jarabe, y cuenta con un almacén robotizado de última generación con capacidad para 100.000 pallets.

"Las inversiones realizadas en los últimos años han permitido aumentar la capacidad instalada para responder a nuestros objetivos de crecimiento y este año se ha añadido además una nueva línea de latas", explican en la compañía.

Apuesta ecológica

En la embotelladora destacan, asimismo, que se están poniendo en marcha "políticas para minimizar el impacto que nuestras actividades tienen en el medio ambiente", lo que ha permitido reducir ratios como el de consumo de agua o del uso de energía, con mejoras del 21,4% y el 31,7%, respectivamente, desde el año 2010. "Queremos seguir en esta línea, realizando inversiones que permitan que nuestras actividades tengan cada vez un menor impacto sobre el medio ambiente", ha apuntado Belén Barreiro, directora de la planta.

Juan Bravo, consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, ha visitado la planta acompañado por Javier Fernández de los Ríos, alcalde del municipio; Belén Barreiro e Ignacio Calvo, director de relaciones institucionales de Coca-Cola European Partners Iberia.

El consejero ha recorrido la planta y ha podido conocer de primera mano una de las instalaciones más relevantes de Coca-Cola en Europa Occidental. Durante la visita, la comitiva ha tenido la oportunidad de comprobar la transformación que está viviendo la planta, que se inició en el año 2019 y que finalizará este 2020.

Juan Bravo ha agradecido la confianza de Coca-Cola en Sevilla. "La inversión realizada en los últimos años en la planta de La Rinconada así como el crecimiento previsto en los próximos años demuestran que la industria andaluza está en plena ebullición y que grandes compañías como Coca Cola European Partners tomen Andalucía como referente es clave y demuestra la riqueza y potencial de nuestra tierra a nivel industrial", ha señalado el consejero, que ha puesto en valor la relación entre una empresa como Coca-Cola y su red de proveedores locales como ejemplo de colaboración al mismo tiempo que ha destacado la participación de la compañía en distintos proyectos sociales a través de sus programas de responsabilidad corporativa.

A su vez, Belén Barreiro, directora de la planta, ha aprovechado el encuentro para mantener y reforzar el vínculo de Coca-Cola con el territorio: "Queremos crecer manteniendo la apuesta por la innovación y el territorio y Sevilla es clave para hacerlo", ha manifestado durante la visita.

Por su parte, Javier Fernández ha subrayado que "Coca-Cola European Partners se ha convertido por derecho propio en una de las empresas más importantes de La Rinconada, ya que hace 22 años abrió parte del camino del desarrollo económico en el municipio y es entidad de referencia".

Motivo por el que ha asegurado que "desde el Ayuntamiento de La Rinconada vamos a seguir manteniendo, de manera inequívoca, nuestra predisposición a continuar colaborando con Coca-Cola, en una colaboración mutua y de entendimiento como hasta ahora".

Proveedores locales

Coca-Cola siempre ha querido desarrollar un modelo de negocio sostenido y sostenible, ligado a los diferentes territorios locales y con un foco especial en los consumidores y en los clientes Para la compañía es importante trabajar con proveedores que aporten valor al territorio. En este sentido, la fábrica de Sevilla cuenta con un 80% de proveedores locales.

Coca-Cola European Partners tiene actualmente 4.300 empleados en España y cuenta, además de con la planta sevillana, con fábricas en La Coruña, Bilbao, Barcelona, Valencia y Tenerife. Al margen del cierre de Málaga, en 2014 la compañía cerró en Alicante, Asturias, Palma de Mallorca y Fuenlabrada.

Comentá la nota