El PRO, la Coalición Cívica y Partido FE, en peligro de extinción

El PRO, la Coalición Cívica y Partido FE, en peligro de extinción

Los tres partidos que conforman la alianza Cambiemos fueron intimados por la Junta Electoral ante la falta de afiliados. Tienen 90 días para regularizar su situación, o serán borrados de un plumazo. Otros reconocidos partidos en la misma situación.

Todos los años, según la ley electoral, los partidos políticos de la Provincia de Buenos Aires deben rendir cuentas ante la Justicia. Además de presentar balances y aportes financieros, uno de los requisitos para no perder la personería jurídica es que mantengan la cantidad de afiliados necesaria.

Esta última condición no estaría siendo cumplimentada por más de una treintena de espacios bonaerenses que fueron intimados por la Junta Electoral para que regularicen su situación.

Dentro de ese listado se encuentra, nada más y nada menos, que el PRO, principal partido gobernante. Pero no está solo. Tanto la Coalición Cívica como el Partido FE, socios en la alianza Cambiemos también integran el listado.

“El partido referido ha quedado encuadrado en la causal de caducidad prevista en el inciso “f” del art. 46 del Decreto Ley 9.889/82, atento a no reunir el mínimo de afiliados exigidos por la Ley para el reconocimiento definitivo, a los fines de mantener su personería jurídico política”, reza la resolución, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La medida también alcanzó al Movimiento Libres del Sur, PAIS, Frente Renovador Auténtico, COPEBO, Partido Comunista y Kolina.

Por ello, se los decidió intimar para el cumplimiento del requisito indicado, “por el plazo improrrogable de noventa (90) días corridos”. 

No obstante, según pudo saber LaTecla.Info, de no cumplimentar con la fecha límite, los partidos políticos podrán solicitar una prórroga a la Junta que, como es costumbre, será otorgada sin problemas.

Más allá de eso, no deja de llamar la atención que tres de los partidos políticos que integran la alianza de gobierno no puedan llegar a la mínima cantidad de afiliados requerida por Ley. 

Comentá la nota