La Cámara de Diputados pedirá ser querellante en todos los juicios por lesa humanidad que se hagan en Salta

Durante la Sesión especial convocada para conmemorar el Día Nacional de la Memoria, el diputado del PJ, Lucas Godoy manifestó que presentará un proyecto para solicitar que la Cámara de Diputados pueda presentarse como querellante en los juicios por lesa humanidad que se inicien en la provincia.
"En cuanto queden habilitadas las sesiones ordinarias, mocionare la iniciativa con el objetivo de que en la próxima causa "Ragone 2" ya podamos presentar a la institución como denunciante", expresó el legislador.

Esta no sería la primera vez que Diputados adopta esta figura, ya que en el anterior juicio por Ragone estuvo como querellante y fue representado por el abogado y actual concejal, Martín Ávila.

Durante la Sesión los legisladores no desaprovecharon la oportunidad para repudiar el funesto golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

El presidente del bloque Memoria y Movilización Social, Pablo Viel, manifestó que "las heridas seguirán abiertas hasta que encontremos al último hijo de desaparecidos. En esta asamblea legislativa, recordar el 24 de marzo, es tener presentes a los 30 mil compañeros que lucharon por una patria libre y justa”.

Otro duro discurso fue dado por el legislador del Partido Obrero, Claudio del Plá, quien consideró que todavía hay gente que colaboró con esa etapa histórica que sigue impune y que la estructura económica montada está vigente, "tenemos un gobierno nacional que se traviste como nacional y popular, que criminaliza las protestas sociales, algo similar ocurre en Salta, por ello tenemos que luchar por los perseguidos y asesinados del pasado y los perseguidos y asesinados del presente", expresó el dirigente de izquierda.

Diferente fue el discurso del senador renovador Roberto Gramaglia, quien propuso la superación de las diferencias políticas del pasado para poder construir un presente en paz.

Por último, el sindicalista Jorge Guaymás aprovechó su turno para recordar a los trabajadores que desaparecieron y el radical Humberto Villanueva rememoró a Raúl Alfonsín, como el presidente que mandó al banquillo de los acusados a los generales que encabezaron el golpe.

De la sesión participaron diputados, senadores, concejales y ministros del poder ejecutivo, además de invitados especiales y militantes de organizaciones de derechos humanos

No fue Urtubey

En un principio se anunció la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey, pero a pesar de que todos esperaban su llegada, inclusive había asistido gente de ceremonial y prensa del Grand Bourg, el mandatario nunca apareció por el recinto legislativo, sin que nadie pudiese explicar el motivo del faltazo.

Los que montaron una guardia para entrevistarlo por el tema del aborto no punible fue un equipo del programa de televisión porteño “Caiga Quien Caiga”, encabezado por el periodista Pablo Camaiti.

Que,si bien se quedaron con las ganas de abordar al gobernador, tuvieron una tensa nota con la ministro de Derechos Humanos, Maria Pace, quien consultada por los protocolos instaurados en los hospitales para los casos en que una mujer violada solicite un aborto, Pace dijo que Salta estaba cumpliendo con la ley, que el fallo de la Corte Suprema era para un caso particular y no se podía generalizar y que dicha sanción se trataba simplemente de una interpretación a la ley y no la ley en si misma.

Comentá la nota