El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo del Oeste del Chubut, Luis María Aguirre calificó como muy mala la temporada de turismo de invierno, indicando que no se cubrió ni minimamente las expectativas que se tenían en lo previo.
Aguirre dijo que «hay que redoblar la participación y el esfuerzo dentro del Ente Mixto, ponerse en serio a trabajar en el destino Esquel, haciendo un trabajo más compenetrado con la gente de provincia y el municipio. Necesitamos que haya una convergencia de sectores y que sea la Secretaría de Turismo de Esquel o el Ente Mixto, apuntando un norte fijo y así crecer como destino y como ciudad de una vez por todas» señaló.
TURISTAS GASOLEROS
Varios prestadores señalan por estos días que hubo en Esquel «turistas gasoleros», que limitaban sus gastos o consumo. «Esto también tiene que ver con el sector o franja del turismo que se apunta. Si se apunta que Esquel sea el destino más económico, obviamente vendrá gente de menor recurso a utilizar nuestros servicios. Esta es una larga discusión, creo que debería apuntarse también a otro nivel y apuntalar todo lo que es el turismo provincial que es el que al fin y al cabo le da de comer a sector turístico durante toda la temporada. Porque la mayoría de la gente que viene es de Puerto Madryn, Comodoro, Caleta Olivia, etc. Son de ciudades de la provincia y de provincias limítrofes, y un poco de Capital Federal».
AUTOCRITICA
Manifestó también Aguirre que «se creyó que con el problema que generó el volcán Puyehue en Bariloche y otros lugares turísticos, nosotros nos íbamos a salvar y, la verdad que no ocurrió eso. Acá hay una falta de planificación y de participación del sector privado. Creo que la próxima gestión de gobierno tendrá que sentarse seriamente a trabajar sobre estudios de demanda, ver cuál será la promoción para Esquel, cómo desde nuestra ciudad se trabajará en conjunto con la provincia».
Adelantó que la Cámara de Comercio de Esquel está trabajando con la Cámara de Comercio de Puerto Madryn «para empezar a realizar gestiones de intercambio de información, que nos sirva como institución y que se la podamos dar a nuestros prestadores turísticos. Pero, somos una sola institución y sabemos que hay una escasa participación en las instituciones y en la conformación de proyectos. Creo que el sector se tiene que involucrar un poco más y seriamente, para ver cómo proyectar a Esquel turísticamente. Si esto no ocurre, volveremos a repetir el error histórico de creer que si a la ciudad turística más cercana como Bariloche le pasa algo malo nos vamos a salvar. Y esto no va a ocurrir» subrayó.
Comentá la nota