Club de París: cómo impacta el acuerdo en precios, salarios, el dólar y la geopolítica

Club de París: cómo impacta el acuerdo en precios, salarios, el dólar y la geopolítica

La maniobra del Ministerio de Economía fue considerada una "buena noticia" por los especialistas, dado que anticipa la voluntad de acordar con el Fondo. Por qué creen que asegura cierta estabilidad cambiaria e inflacionaria de cara a las elecciones.

La decisión del Gobierno de evitar el default con el Club de París a través de un pago parcial de u$s 400 millones para poder negociar hasta marzo del año que viene tuvo una recepción positiva para los analistas.

Entre las implicancias favorables consideradas, reseñan que un eventual default habría generado tensiones geopolíticas y que esta maniobra anticipa la intención del Gobierno de alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) antes de marzo de 2022, además de asegurar cierta calma cambiaria e inflacionaria hasta las elecciones.

Es que si bien la inflación se aceleró fuertemente desde octubre del año pasado y el promedio mensual en el año supera el 4%, el ancla cambiaria dispuesta por el equipo económico en febrero la "anestesiará" hasta las elecciones y en ese contexto un acuerdo para negociar con el Club de París asegura cierta calma con el dólar.

A partir de este razonamiento, Martín Vauthier, de la consultora Anker, vincula esta decisión de pagar una parte al Club de París con la intención de que los salarios recuperen parte del poder adquisitivo perdido desde la pandemia.

"Esta decisión va en línea con el intento de que en estos meses el salario real pueda ganarle a una inflación anestesiada y para eso es condición necesaria que no haya tensiones en el mercado de cambios que se filtren a precios, para poder poner plata en el bolsillo de la gente el dólar se mantenga controlado", remarcó.

Si bien la inflación está muy por encima de lo proyectado por el Presupuesto 2021 y alcanzará casi el 50% en el año, el Gobierno comenzó a alentar tanto en el sector público como en el privado renegociaciones paritarias por encima del 40%, con lo que de contener la inflación en los próximos meses el salario en términos reales podría recuperarse levemente.

Además, Vauthier señaló que esta decisión de pago parcial evita por un lado desembolsar una suma considerable de las reservas internacionales (aproximadamente un tercio) y, por otro, evita un default con consecuencias graves en materia geopolítica.

"Esta alternativa del medio significativamente menor evita dos escenarios que habrían tenido consecuencias sobre el mercado de cambios y habrían dificultado esta lógica de que el salario le pueda ganar a la inflación en la previa electoral", sostuvo.

Matías Rajnerman, de Ecolatina, destacó que el pago significa una noticia positiva para la macroeconomía porque anticipa que va a haber acuerdo con el FMI, aunque vaya a demorar bastante.

"Es una buena noticia que marca algo que el mercado ya pensaba, pero que con esto empieza a confirmarlo: va a haber acuerdo con el FMI, pero se va a demorar, y bastante", apuntó, y agregó que los u$s 400 millones son "más simbólicos que reales" dado que representan alrededor del 5% de las reservas netas, de modo que "no cambiarán sustancialmente la situación del país".

Respecto a las expectativas sobre el plan económico y la eventual estabilización de la macro, Rajnerman señaló que se confirmarán cuando haya acuerdo con el Fondo. Por otro lado, relativizó el impacto que pueda tener en la macro la calificación del índice de Morgan Stanley (MSCI) a Argentina.

 "Lo que pasó en 2018 y 2019 los fondos que replican el índice MSCI pesan poco en la macro Argentina. Los fondos que quieren salir hoy no pueden, tienen que salir con el tipo de cambio paralelo, por lo que creo que el impacto va a ser acotado, como lo fue en 2018. Para un lado o para el otro", explicó Rajnerman.  

 

Para Fernando Marull, de FMyA, esta medida de pago parcial al Club de París es "positiva" y sorprendió a una parte de los mercados, al tiempo que resaltó que el pago podría hacerse con las compras de dólares que el Tesoro venía haciendo en las últimas semanas, con lo que el dinero no saldría de las reservas internacionales.

"Creo que la maniobra tomó por sorpresa a la mitad del mercado, mientras que la otra mitad esperaba un pago parcial o total. Se confirma que las compras del Tesoro que venía haciendo las últimas semanas eran nomás para un pago grande. Si es así, no deberían salir de las reservas netas del BCRA (u$s 7600 millones). Igual eso lo vamos a confirmar en las fechas de pago", señaló.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció una renegociación a ocho meses para el pago parcial de u$s 430 millones a los países que integran el Club de París, con los que rige desde el 31 de mayo un período de 60 días de gracia por vencimientos que totalizan u$s 2.400 millones. 

Comentá la nota