Closs participó junto a referentes políticos, académicos y especialistas, de la reunión organizada por CIPPEC en Washington
CIPPEC (Centro de implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) envió más de 50 propuestas de política pública a todos los ministros nacionales y a los candidatos presidenciales. Al mismo tiempo, la organización reunió en los Estados Unidos a más de 25 referentes políticos y académicos argentinos con expertos internacionales en América Latina para analizar el futuro del país.
Ambas iniciativas forma parte del proyecto Agenda presidencial 2011-2015, un aporte de CIPPEC y otras organizaciones para mejorar el debate electoral y las políticas públicas clave durante el proceso electoral de 2011. “Elaboramos y estamos debatiendo con expertos y líderes políticos y sociales 15 Memos para el futuro o la futura Presidente/a y sus Ministros, que sintetizan opciones concretas de política pública –con sus respectivos costos fiscales- para renovar la agenda de políticas estratégicas para el crecimiento con equidad de la Argentina”, explicó Fernando Straface, director ejecutivo de CIPPEC.
Los Memos presentan un breve diagnóstico de las áreas de educación, salud, protección social, seguridad social, política fiscal, integración global, política monetaria, transporte, energía, desarrollo sustentable (elaborado por la Fundación Vida Silvestre), justicia, transparencia, seguridad (elaborado por el CELS como parte del Acuerdo de Seguridad Democrática), Jefatura de Gabinete de Ministros y procesos electorales.
Expertos internacionales analizan en Brookings el futuro de la Argentina
Junto con Brookings Institution, una organización no gubernamental de los Estados Unidos premiada como el mejor think tank del mundo, CIPPEC reunió en una mesa redonda a más de 25 referentes políticos y académicos argentinos, y especialistas en América Latina y la Argentina de Washington, que analizaron los desafíos económicos y de políticas públicas para el período 2011-2015.
Entre otros, participaron del encuentro el embajador argentino en los Estados Unidos, Alfredo Chiaradía; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el gobernador de Misiones, Maurice Closs; Matías Kulfas, director del Banco Nación; Marcos Peña, secretario general del Gobierno de la Ciudad; Kevin Casas-Zamora, ex vicepresidente de Costa Rica y senior fellow de Foreign Policy y de Latin America Initiative (Brookings), y Peter Hakim, presidente de Inter-American Dialogue.
“Los asistentes coincidieron en que la Argentina tiene una enorme oportunidad de fortalecer su crecimiento y mejorar sus condiciones sociales”, contó Straface. Entre otras medidas esenciales para ello, los participantes mencionaron la necesidad de mantener la solidez fiscal, hacer una fuerte inversión en infraestructura -especialmente en transporte, logística y energía-, mejorar la institucionalidad para garantizar previsibilidad y transformar la gran inversión en educación e inclusión social en mejores condiciones de inserción en el mercado laboral de los sectores más vulnerables.




Comentá la nota