Clima de transición en el Concejo: UCR se mueve como oposición

Clima de transición en el Concejo: UCR se mueve como oposición

Sorpresivo apoyo de Juntos por Córdoba a proyectos de los bloques minoritarios. Preocupación en HPC por los “nuevos acuerdos” que involucran transporte, higiene urbana y personal municipal.

La transición en el Concejo Deliberante ya comenzó. El puntapié inicial lo dio el viceintendente Felipe Lábaque al propiciar una serie de encuentros con quien lo sucederá en el cargo, Daniel Passerini. La foto entre el macrista y el peronista se perdió en medio de la intensidad de la campaña por las PASO, pero fue un indicio más del microclima que se vive en el recinto.

Mientras los funcionarios del intendente Ramón Mestre aseguran que la transición con Martín Llaryora será ordenada y sin sobresaltos, las paredes del edificio legislativo son testigos de los reacomodamientos que sucederán en poco tiempo. El dato más sobresaliente tiene al actual oficialismo como protagonista por unas jugadas políticas más parecidas a la de una fuerza en retirada que a las del oficialismo propiamente dicho.

Por caso, ediles opositores –en concreto, del PJ- alertan sobre el repentino interés de la bancada boina blanca en informes o proyectos que antes dormían el sueño de los justos en los archivos del Concejo. La iniciativa del bloque Vamos para modificar la ordenanza 12.076 que crea el Marco Regulatorio para el servicio de transporte de pasajeros es el primer ejemplo.

En resumidas cuentas, retoma un viejo pedido de los bloques minoritarios al bloque Juntos por Córdoba que componen radicales y macristas. Plantea la necesidad de que las empresas que explotan la prestación presenten sus balances como parte de un seguimiento necesario para evaluar la necesidad de aumentar el boleto y uso de los fondos municipales recibidos.

También, pide la modificación del inciso “i” del artículo 50 de la ordenanza a os fines de “garantizar la seguridad de las mujeres, personas con discapacidad o movilidad reducida, en horarios nocturnos, permitiendo el descenso entre paradas cuando la persona lo solicite entre los horarios comprendidos de veintiún horas a seis horas del día siguiente”. Actualmente, la franja horaria habilitada es de 00 a 6.

Con votos radicales, logró la preferencia de tratamiento de 15 días. La misma aceptación tuvo otro proyecto de Vamos pero que se centra en el servicio de transporte. “Ya se mueven como opositores”, razonaba un edil del peronismo al observar los nuevos acuerdos post elecciones del 12 de mayo.

Como sea, aguardan tratamiento otros proyectos que preocupan al futuro oficialismo como los 63 pases a planta del elenco estable de danza. “Si se aprueba sentará un precedente”, se quejaban desde Hacemos por Córdoba.

En lista de espera aguardan otros proyectos controvertidos como el pedido de cambio de agrupamiento de los enfermeros municipales. El proyecto que contempla el pase al rubro de profesionales del escalafón municipal esconde un conflicto sindical en potencia. Los médicos se resisten porque si un enfermero concursa puede aspirar a las jefaturas. También, en el área de salud pide pista otra iniciativa que propone adicionales salariales para el personal de salud que realice guardias los fines de semana.

Los peronistas seguirán atentos, aunque las historias de transición no sólo las protagonizan con los radicales.

Las reconfiguraciones por las elecciones provinciales pasadas y los pases que engordaron la bancada de Hacemos por Córdoba. En una posición incómoda quedó el bloque por el proyecto que presentó otro socio de la coalición que lidera el gobernador Juan Schiaretti. Se trata de David Urreta (Vamos), quien solicitó al Ejecutivo se dirija al Poder Ejecutivo Provincial a los fines que estudie la posibilidad de reglamentar la Ley N° 9.685 “Régimen Jurídico Aplicable en Territorio Provincial a la Circulación en Vía Pública y Tenencia de Perros Potencialmente Peligrosos” sancionada por la Legislatura Provincial.

El titular del bloque Juntos por Córdoba, Lucas Balián dijo: “Hay perros que no deberían transitar en la calle debido a sus características. Vamos a acompañar las tablas”.

El concejal Fernando Masucci expresó: “Cuando se habla de los animales hablamos de salud pública. Debemos establecer los sistemas que tienden a cuidar la salud de los habitantes. Hay una ordenanza que establece condiciones por lo que sucede en la vía pública que no se está cumpliendo. La ley provincial invita a los municipios a adherir. No sabemos cómo se encuentra el registro de perros peligrosos que se aprobó por ordenanza. Por ello vamos a acompañar las tablas”.

Comentá la nota