UNC: clima de tensión por la Asamblea

UNC: clima de tensión por la Asamblea

El espacio político que apoya al rector Hugo Juri intentará sancionar la elección directa, sólo ponderada por claustro. La oposición anticipó que no irá, y los estudiantes intentarán suspenderla.

 

En un clima de máxima tensión, el oficialismo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) intentará sancionar hoy la elección directa para las autoridades unipersonales: rector, vicerrector y decanos.

Estudiantes opositores anticiparon que buscarán interrumpir la Asamblea Universitaria que, por esa razón, fue convocada en tres lugares distintos, para garantizar que pueda funcionar en caso de eventuales tomas.

El antecedente inmediato data del 19 de noviembre último, cuando agrupaciones estudiantiles coparon el edificio del Pabellón Argentina, un escenario clásico para que delibere el máximo órgano de gobierno universitario.

 

Ahora, los lugares elegidos, en este orden, son: el campo-escuela de Ciencias Agropecuarias, a las 8; el Pabellón Amarillo de Feriar, a las 9.30; y el Anfiteatro de la Cátedra de Anatomía del Hospital de Clínicas, a las 11.

 

Al no llegar a ningún acuerdo con la oposición, el espacio político que respalda al rector Hugo Juri no sólo irá por la elección directa, sino también por el modo de ponderar los votos.

La oposición es partidaria de ponderar doblemente los votos de la comunidad universitaria: por claustro (docente, estudiantes, egresados y no docentes) y por facultad.

Pero el oficialismo votará su proyecto, que sólo incluye la ponderación por claustro.

El rector Juri quiere que la Asamblea sesione en el campo-escuela de Agropecuarias. “Hicimos el esfuerzo para que fuéramos ahora por la elección directa y más adelante discutir las ponderaciones. Hasta hoy (por ayer) le ofrecí eso a la oposición, pero no aceptó. Ahora, los decanos que me acompañan quieren la elección directa con ponderación simple. Pero no pondremos la cláusula de tener los dos tercios de la Asamblea para modificarla en un futuro”, dijo.

Desde el oficialismo sostienen que hay cuórum para sesionar y para aprobar el proyecto. 

Para el decano de Filosofía, Diego Tatian, el problema no es el 15 diciembre, el problema es al día siguiente. “Hacer una Asamblea en estas condiciones va a fragmentar a la Universidad, nos vamos a desconocer. Es muy imprudente hacerla ahora, en este estado de movilización”, destacó.

“Nosotros no avalamos ninguna acción directa, pero estas prácticas de los estudiantes son parte de la realidad. Las padecimos en Filosofía, tuvimos el Consejo Directivo parado durante seis meses en 2012. Pero en lugar de hacer una crítica moral, tendimos puentes, integramos a los estudiantes”, señaló. “Nuestra idea es pasar todo para marzo. No podemos responder con violencia institucional a los estudiantes, tenemos que integrarlos, pacificar la situación. Si no, después del 15 tendremos más de estas situaciones. Si no se desactiva a tiempo, esto se va a convertir en una bola gigantesca. Ojalá no pase nada grave y si ocurre es responsabilidad del gobierno universitario”, remarcó.

Por otro lado, también hoy, hay intenciones de sancionará la incorporación de tres miembros del Consejo Social Consultivo, con voz pero sin voto, al Superior.

Comentá la nota