En Ucacha tiraron 3 mil litros de leche. La lluvia anegó el pasto de las vacas y rutas en toda la provincia: no hay por dónde sacar la producción.
Los productores estiman que las pérdidas serían superiores a los 15 millones de pesos. Jorge Bainotti, uno de los productores más perjudicados por las consecuencias climáticas dijo al diario El Puntal que los afectados “son alrededor de 40 tambos y unas 500 personas directa o indirectamente relacionadas a esta actividad. La situación es muy complicada”.
Bainotti indicó que tras las lluvias se unieron al Municipio y la Provincia para paliar esta situación. Asimismo, junto con el Consorcio Caminero trabajan para poder recuperar los caminos. “Esa es la prioridad, ya que de otro modo no podemos sacar la producción de nuestros campos”, agregó el productor.
En toda la provincia. El fenómeno no es privativo sólo de los tambos de esa localidad sino que afecta a varias regiones de la provincia. En Freyre –donde cayeron más de 450 milímetros de lluvia en la última semana– los productores enfrentan serios problemas y aseguran que se resentirá fuertemente su producción.
En el departamento Roque Sáenz Peña, la zona de Laboulaye y sus influencias, hay unas 300 mil hectáreas con problemas de anegamiento.
En Marcos Juárez y Unión, en tanto, serían no menos de 60 mil las hectáreas afectadas por los temporales de los últimos días.
Según informó el portal Agroverdad, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, efectuaba en las últimas horas el relevamiento de las zonas damnificadas y dimensionaba las pérdidas.
Sin evacuados. En Freyre, ya no quedan evacuados al cierre de esta edición. Lo confirmó el gobernador De la Sota, por Twitter.


Comentá la nota