KORN Y CISTERNA RECIBIRAN A BAMBACI PARA EMPEZAR A ANALIZAR EL PROXIMO PRESUPUESTO / Luego de las críticas deslizadas por el vicegobernador electo, Gustavo Mac Karthy, por la falta de consulta del actual Gobierno antes de comprometer fondos a futuro, y la dura respuesta del ministro de Economía, Víctor Cisterna, que lo acusó de tener «miedo escénico» y de no ser leal con sus votantes,
1 - El gobernador Mario Das Neves y el intendente Martín Buzzi observaron las obras de interconexión vial entre las rutas 3 y 1, al norte de Comodoro Rivadavia.
Concretamente, en lugar y horario que se desconocen porque los protagonistas se han cuidado de preservar, hoy el ministro coordinador Pablo Korn y su par de Economía, Víctor Cisterna, recibirán al ex ministro de Hacienda y ex secretario de Hidrocarburos, designado como coordinador de la transición por el futuro gobierno, el ingeniero Rubén Bambaci, para hablar de los primeros parámetros del próximo presupuesto.
Por si quedaban dudas de que el clima previo no es el mejor, ayer las aclaró el ministro de Economía, Víctor Cisterna, quien luego de las declaraciones de Mac Karthy, aseguró «creo que acá hay toda una puesta en escena que ha comenzado hace ya tiempo con poner en duda cómo vamos a entregar el gobierno».
Para el ministro «eso ha sido a propósito, como para dejar instalada la duda, y el día de mañana, si hay alguna dificultad, decir que es por cómo recibimos» y lamentó esto ya que dijo «nosotros pensábamos entregar el gobierno a los que iban a ser continuadores de esa misma metodología y ese mismo modelo, y ahora parece que fueran oposición».
EXPECTATIVAS
Dijo Cisterna que ante este panorama «vamos a esperar la primera reunión con el ingeniero Bambaci, y vamos a ver cuál es el espíritu que hay en este proceso de empezar a intercambiar información», pero en alusión a los planteos de Mac Karthy sobre el endeudamiento de la provincia, sostuvo «lo que no ayuda son todas estas cuestiones, y lo único que hacen es poner más dudas en cuanto a cómo va a ser este cambio de gobierno».
Reconoció el funcionario que «nosotros teníamos idea de que íbamos a hacer un cambio de gobierno con nuestra gente, con los que llevamos en la boleta del Modelo Chubut y que iban a ser la continuidad, pero evidentemente parece que no va a ser así».
«Por eso -remarcó Cisterna- hay que ser muy cuidadosos cuando uno hace este tipo de declaraciones, porque afecta a cómo va a ser la transición».
NUMEROS
Por su parte Bambaci dijo tiempo atrás a EL CHUBUT que en este encuentro «lo que vamos hacer básicamente es todo un análisis junto con los funcionarios actuales del gobierno, de los ingresos, los ingresos corrientes y los ingresos que son extraordinarios, que son por única vez».
Explicó que se trata de «definir las condiciones macroeconómicas que uno estima para la elaboración del presupuesto del año 2012, y sobre esa base reunirse con los equipos de las distintas áreas del gobernador y vice electo para ir determinando las políticas, previo a lo cual también habrá que determinar de esos ingresos o de esos recursos que existen cuánto ya está asignado porque evidentemente hay obras en marcha».
En ese sentido, amplió diciendo que «el objetivo del equipo de transición es avanzar lo más posible en la formulación del presupuesto 2012» y en su caso «me está tocando de la primera parte que es la elaboración del análisis de los recursos, de los recursos ya asignados».
Por ello reconoció Bambaci que es importante en estos encuentros «hablar de los compromisos ya asumidos. Esto no significa hacer un juicio de valor sobre los compromisos asumidos, significa nada más y nada menos que el Estado tiene continuidad y el Estado tiene algunos compromisos a los cuales hay que dar continuidad».




Comentá la nota