Clientelismo: “Es una plaga nacional”

El senador se refirió a los camiones que transportaban mercaderías, sobre los cuales Binner prendió el alerta. Por otro lado, también adelantó que se reunirán radicales y socialistas del Frente Progresista provincial. “Hay avances en el diálogo”, aseguró.
Durante el fin de semana, el clima político nacional y provincial se vio alterado con la alerta que pronunció Hermes Binner en Rosario. Allí, el propio gobernador, junto a su esposa, observó el sábado unos 30 camiones enfilados que transportaban electrodomésticos, chapas, camas, colchones y otras mercaderías del mismo tipo. Ante la elocuencia de la imagen, el candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista (FAP) denunció un posible acto de clientelismo habida cuenta de la visita presidencial acontecida este lunes. Rápidamente las voces se multiplicaron, aunque Cristina Fernández de Kirchner evitó ofrecer respuestas durante su alocución en el sur provincial.

Ya en la tarde de este lunes, el socialista Juan Carlos Zabalza indicó que las prácticas clientelísticas constituyen “una plaga nacional, a lo largo y a lo ancho del país es moneda corriente”. El primer candidato a diputado nacional no desestimó que quizás, en este caso, “exista alguna circunstancia puntual por un pedido realizado por un municipio o por provincia frente alguna situación concreta. Pero el material de 30 camiones no responde a ninguna cosa conjunta. Es parte de una forma de moverse y de concebir a la política que no compartimos”, postuló el senador provincial en declaraciones a LT10.

Acerca del destino que pudo haber tenido esa cantidad de mercadería, Zabalza consideró: “Supongo que debe estar toda repartida”. No obstante, “no niego que en un momento de crisis o de emergencia se produzca un hecho de esta naturaleza”. Recordó, en tal sentido, al reparto de productos en Rosario en conjunto con la Nación y la provincia años atrás, cuando se habían registrado momentos de tensión social por la crisis económica.

Reunión prevista

En otro orden de cosas, el postulante a diputado nacional por el FAP fue consultado por la coyuntura que atraviesa el Frente Progresista, Cívico y Social en nuestra provincia. Frente a ello, adelantó que en los próximos días se concretará una reunión entre los líderes del radicalismo y el socialismo para limar las asperezas. Así también, aseguró que “ha habido vinculaciones”.

“Avances para dialogar hay –indicó–. Son situaciones que se han producido como producto de la propia realidad electoral que hemos vivido en la provincia, y, ahora, de la realidad nacional donde estamos en proyectos distintos. De nuestra parte existe una convicción absoluta, que la tienen Antonio Bonfatti y Jorge Henn (futuros gobernador y vice, respectivamente), de construir de acuerdo a lo que ha votado la ciudadanía”, remarcó Zabalza. A propósito, adelantó que “ha habido vinculaciones, y está prevista una reunión en el transcurso de estos días con las autoridades electas”.

Comentá la nota