Claves de una tensa jornada

Claves de una tensa jornada
P ¿Cuál es la causa del conflicto?

R Tras amotinarse en el principal cuartel policial de Quito, en protesta por la reducción de beneficios económicos, un grupo de policías abucheó y agredió al presidente Rafael Correa, que se había hecho presente en el lugar para mediar en el reclamo policial, que tuvo, también, la adhesión de sectores militares. Correa debió salir precipitadamente en medio de un gran tumulto y gases lacrimógenos que lo afectaron y lo obligaron a refugiarse en el hospital policial. El enfrentamiento surgió por la aprobación de la ley de servicio civil, que elimina bonificaciones y condecoraciones a la policía nacional y a las fuerzas armadas. El amotinamiento, que se extendió a otras dependencias policiales en el país, derivó en caos en la capital ecuatoriana, por lo que bancos y comercios cerraron sus puertas ante eventuales saqueos, mientras se suspendieron los vuelos locales e internacionales y las clases en las escuelas.

P ¿Cuál fue la reacción de las fuerzas armadas?

R Casi la totalidad de las tres fuerzas respaldó al presidente. Un grupo de uniformados de la fuerza aérea, sin embargo, había bloqueado el aeropuerto internacional. El jefe del ejército refirmó su lealtad al mandatario y llamó a los policías a deponer su actitud.

P ¿Hubo apoyo popular a los rebeldes?

R No hubo movilizaciones populares en apoyo al intento de golpe de Estado. Sí, en cambio, miles de personas se concentraron frente al palacio gubernamental, en Quito y en varios pueblos del país para manifestar su apoyo al presidente ecuatoriano.

P ¿Cómo reaccionaron las instituciones?

R El Consejo Nacional Electoral, la Corte Nacional de Justicia, Asamblea Nacional, Consejo de Participación Ciudadana, Tribunal Contencioso Electoral, Fiscalía, Contraloría y Procuraduría llamaron a los policías insubordinados a deponer su actitud a través del diálogo por los "canales democráticos". Correa involucró en el complot a Lucio Gutiérrez, ex mandatario y crítico del mandatario. Un líder opositor, el alcalde de Guayaquil Jaime Nebot, dijo estar en contra del golpe pero agregó que el presidente "debe entender que el país exige otro tipo de política".

P ¿Qué apoyo tiene Correa?

R Es un mandatario altamente popular. Pero en los últimos meses, mantuvo roces con los legisladores, molestos por las enmiendas que él suele introducir en las leyes ya aprobadas.

P ¿Qué puede suceder ahora en Ecuador?

R Pese a que Correa normalizó la vida democrática, los acontecimientos de ayer dejaron al descubierto la fragilidad del sistema político, que en los últimos 13 años tuvo ocho presidentes: Abdalá Bucaram, Rosalía Arteaga, Fabián Alarcón, Jamil Mahuad, Lucio Gutiérrez, Gustavo Noboa, Alfredo Palacio y Correa.

Comentá la nota