Claves para entender la medida y cómo manejarse con el nuevo dólar

Claves para entender la medida y cómo manejarse con el nuevo dólar

1. Por qué se levanta el cepo. El Gobierno había prometido durante la campaña electoral, dar de baja esta restricción (que comenzó a aplicarse en octubre de 2011) porque su efecto fue totalmente contrario a su objetivo: en los cuatro años de vigencia el BCRA perdió la mitad de los u$s 47.627 millones que tenía cuando empezó a ser aplicado. El anuncio demoró cuatro días porque hacía falta tener un control completo del directorio del Central, resolver la problemática del dólar futuro y conseguir el financiamiento necesario para reforzar las reservas.

2. Cómo va a operar el dólar. El marco regulatorio será el que existía antes de la aplicación del cepo. Su adaptación estaba siendo resuelta anoche por el Banco Central, ya que de lo contrario no será posible aplicarlo desde hoy. Se podrá comprar a través de bancos y casas de cambio, sin autorización previa de la AFIP (no habrá más dólar ahorro ni turista), hasta un máximo mensual de u$s 2 millones. La liberación del mercado implicará que los exportadores comenzarán a vender hoy a un valor cercano a $ 15, el precio implícito que tiene la divisa adquirida con títulos en la Bolsa, el llamado dólar liqui. Los que compren en efectivo tendrán que pagar una tasa adicional de 5%, para estimular la adquisición con dinero bancarizado a través del homebanking.

3. Qué pasará con las reservas. La unificación cambiaria, que generaría una devaluación del peso cercana a 45%, apunta a lograr un incentivo a exportadores y empresas a que liquiden divisas retenidas. Paralelamente, un paquete de asistencia financiera de entre u$s 15.000 y u$s 25.000 millones, reanimará las reservas del BCRA y le dará poder de fuego para atender la demanda.

4. Cómo actuará el BCRA. El ministro de Hacienda explicó que se establecerá un sistema de flotación sucia o administrada (que la Argentina aplicó durante las gestiones de Prat-Gay y Martín Redrado en el Central), lo que implica que el BCRA venderá para limitar una suba excesiva o venderá para evitar una baja mayor a la deseada. En el primer caso, el objetivo es prevenir el efecto de un mayor tipo de cambio en los precios. En el segundo, evitar que se genere atraso cambiario.

4. Qué pasará con los dólares atrapados en el cepo. Para saldar las operaciones comerciales de importación no liquidadas, estimadas por el BCRA en u$s 5000 millones, se les ofrecerá a los operadores recibir un bono de legislación local en dólares o acceder al pago según un cronograma a acordar con el BCRA. A las empresas que no pudieron girar dividendos se les ofrecerá un tratamiento similar.

5. Cómo operará el comercio exterior. El cupo de u$s 50.000 que tienen los importadores para comprar sin autorización desaparece. Ahora deberán comprar directamente en el MULC. Lo mismo harán los exportadores. La expectativa es que comenzarán a liquidar divisas desde hoy a un valor a $ 15. Para eso es clave la oficialización, en el día de hoy, de la eliminación de las retenciones a las ventas al exterior de cereales, y la disminución de cinco puntos, de 35% a 30%, de la correspondiente a la soja.

6. Qué pasará con el turismo. Los gastos fuera del país con tarjeta se facturarán al tipo de cambio oficial del día de vencimiento del resumen. Los paquetes adquiridos en cuotas en pesos no sufrirán alteración. Los que se adquieran desde ahora no tendrán que pagar la retención de 35% de la AFIP.

7. Qué sucederá con el blue. El mercado espera que subsista, pero con un nivel mucho menor al actual, ya que abastecerá a aquellos que operan exclusivamente en la economía informal. Los conocedores creen que la brecha con el nuevo dólar único no sea mayor a 10%.

 

Comentá la nota