Día clave para el Gobierno: una elección que marcará la segunda mitad del mandato de Alberto Fernández

Día clave para el Gobierno: una elección que marcará la segunda mitad del mandato de Alberto Fernández

Los argentinos votan en todo el país para renovar la mitad de la Cámara de Diputados -127 bancas- y un tercio del Senado -24-.

Una nueva composición del Congreso nacional quedará definida este domingo cuando se conozcan los resultados de los comicios legislativos que se realizarán en todo el país para renovar la mitad de la Cámara de Diputados -127 bancas- y un tercio del Senado -24-, en la última prueba electoral del año, tras las PASO de septiembre.

Unos 34 millones de argentinos están habilitados para votar, en una jornada electoral que se desarrollará de 8 a 18, en las 101.457 mesas dispuestas en centros de votación de todo el país. El Gobierno y la Cámara Nacional Electoral acordaron -en base a evaluaciones sanitarias- modificaciones en los protocolos y la adopción de medidas que agilicen el sufragio en los centros de votación.

De esta forma, se estima también que la recopilación de datos tendrá un ritmo mayor y, así como en las PASO de septiembre cerca de las 22 ya se conocían las tendencias electorales en todos los distritos, este domingo los resultados podrían revelarse incluso más temprano, entre las 21 y 21.30, según afirmó el ministro del Interior, Eduardo De Pedro.

Las elecciones de medio término definirán la correlación de fuerzas en el Parlamento para el segundo tramo de la gestión del presidente Alberto Fernández.

El desafío del gobernante Frente de Todos será mejorar los resultados obtenidos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y acortar la ventaja que logró la coalición opositora Juntos por el Cambio en distritos clave como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y CABA.

El nuevo período legislativo será clave para el acompañamiento de las políticas que impulse el Ejecutivo, en su plan de reactivación del país tras los estragos causados por el coronavirus, en tanto que para Juntos por el Cambio constituye la plataforma necesaria para ordenar las tensiones internas por las disputas de liderazgo hacia 2023.

Las PASO representaron victorias para el oficialismo en Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán. Sin embargo, la disputa en la provincia de Buenos Aires, la de mayor peso electoral del país por representar el 37% del padrón, le dio una ventaja de casi 10 puntos a Juntos sobre el Frente de Todos y en Córdoba, el segundo distrito de mayor volumen, la brecha fue aún mayor.

El Frente de Izquierda-Unidad cosechó un buen caudal de sufragios en las primarias, que le permitió ubicarse como tercera fuerza a nivel nacional, algo que deberá revalidar este domingo con el objetivo de asegurar su representación en la Cámara baja.

Del total de 127 bancas que se ponen en juego en la Cámara de Diputados, 60 están en poder de Juntos por el Cambio y 51 en manos del Frente de Todos. Si se repitieran los resultados de las PASO, el oficialismo podría perder la primera minoría, por lo que dependería de acuerdos con fuerzas provinciales para alcanzar el quórum de 129 legisladores.

La competencia por las plazas del Senado se juega este año en ocho provincias: Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, La Pampa, Chubut, Catamarca y Tucumán. Aquí el desafío para el oficialismo es retener la mayoría que se alcanza con 37 votos y para la oposición es a la inversa, dado que su objetivo es que la bancada del Frente de Todos caiga por debajo de ese número.

Por ello, Juntos por el Cambio quiere ganar en al menos seis de las ocho provincias, como ocurrió en las PASO de septiembre, dado que de esa manera el oficialismo quedaría con 35 escaños. Ese eventual escenario dejaría al Frente de Todos en la obligación de buscar el acompañamiento de dos senadores extrapartidarios para alcanzar el quórum, como son el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana.

Además, doce provincias y la ciudad de Buenos Aires realizarán también este domingo comicios locales para designar -según las normas de cada distrito- un total de 54 senadores, 192 diputados, 1.697 concejales, 42 intendentes y otras autoridades municipales en distintas localidades del país.

Entre ellas, Santiago del Estero será el único distrito que elegirá también gobernador, cargo por el que compite para ser reelecto el mandatario Gerardo Zamora.

Tras dos meses transcurridos desde las PASO, las principales fuerzas nacionales cerraron esta semana sus campañas y los candidatos hicieron sus últimas actividades antes de los comicios que revelarán si hubo cambios en los porcentajes reflejados en las primarias.

Mañana, con los cambios en los protocolos dispuestos para el proceso de votación, las autoridades esperan evitar filas y demoras y lograr una mayor afluencia de electores. En las PASO, realizadas en un contexto inédito, se registró una participación del 66,21 por ciento del padrón, la más baja desde que la implementación de las primarias en 2011.

Comentá la nota