Clausuran en forma definitiva boliche de San Martín por vender alcohol a menores

El dueño de un boliche bailable del partido bonaerense de San Martín fue condenado por la Justicia a la clausura definitiva de su local y a pagar una multa de 35.000 pesos después de que se comprobó, por tercera vez, que vendía alcohol a menores, informó el Ministerio de Salud bonaerense.

El gobierno provincial ya había infraccionado al dueño del local “Rescate” en dos oportunidades, pero éste no acató la ley.

Por ello, el juez Gabriel Calmanovici, a cargo del juzgado en lo Correccional Nº 6 del Departamento Judicial de San Martín, sentenció al dueño del boliche a cerrar el local nocturno de su propiedad y a pagar la multa por hallarlo responsable de la infracción a los artículos 6 y 8 de la ley de nocturnidad 14.050, que pena la presencia de menores de edad en el local bailable en forma recurrente.

El cierre definitivo surge del trabajo de los inspectores del Registro de Expendio de Bebidas Alcohólicas del Ministerio de Salud de la Provincia (REBA).

El titular del REBA, Juan Lauro, explicó que desde Salud pueden “inspeccionar y realizar clausuras preventivas pero, en última instancia, es el juez quien condena”.

En esta oportunidad, el Reba junto a personal del municipio comprobó que, pese a haber clausurado el boliche preventivamente dos veces por dejar ingresar y beber alcohol a menores de edad, el propietario del lugar volvía a actuar del mismo modo.

Al observar los pormenores del caso, en un fallo sin antecedentes, Calmanovici optó por el cierre.

El ministro de Salud, Alejandro Collia, consideró que “la Justicia empieza a comprender que las actitudes ilegales e irresponsables con respecto a la venta de alcohol, ponen en peligro al consumidor cuando todavía es un adolescente, y también a su entorno”.

Agregó que “hay que concebir el fenómeno en toda su complejidad: la persona alcoholizada tiene mayores riesgos para su salud y, además ya todos sabemos que el consumo abusivo es motivo de choques, hechos de violencia, intoxicaciones y coma alcohólico”.

Desde el REBA dijeron que con estos fallos los jueces están comenzando a acompañar al Ejecutivo en la comprensión del fenómeno y en la relación entre el consumo abusivo con los riesgos personales, sociales y con el delito.

En el caso de la venta y consumo de menores, la ley de nocturnidad contempla que el juez puede establecer el arresto de 30 a 90 días del responsable, la clausura de 30 a 180 días y multas de entre 10 mil a 100 mil pesos.

En caso de reincidencia, en tanto, el juez tiene la facultad de disponer la clausura definitiva, tal como ocurrió en el caso del boliche Rescate.

Comentá la nota