El titular de Medio Ambiente de la Comuna dijo que durante el fin de semana y de manera adrede, corrieron los grandesbloques de cemento que cortaban el camino al predio ribereño y comenzó el ingreso de camiones. En el lugar no había vigilancia
Luego de que en la jornada de ayer sorprendiera la noticia de que la quema municipal de Italia y San Lorenzo aparecía una vez más abierta, el Secretario de Medio Ambiente de la comuna, Claudio Olivares reconoció que “se trató de un descuido” y señaló que “durante la mañana de hoy (por ayer) vamos a estar cerrando de nuevo el acceso para los vehículos, porque La Quema es un lugar que ha cumplido un ciclo, y tenemos el compromiso con la gente de la Escuela (en referencia a la ex IMPA) de que el lugar iba a ser cerrado”. El funcionario destacó que “al parecer el domingo se dio la apertura, pero para mover los muros tipo Jersey que hay en el lugar hubo que actuar con maquinaria. Tenemos que reconocer que se nos ha pasado y han vuelto a ingresar los camiones, pero en el día de hoy (martes) vamos a estar corrigiendo esa situación”. Asimismo, Olivares explicó en el programa “Ir a Más” (FM Sur) que “tenemos una situación en la que hay muchos vecinos de la zona se dedican a trabajar de recolectores y recicladotes, pero no podemos dejar que el lugar vuelva a funcionar, por eso estamos a punto de lanzar un proyecto para incluirlos de otra manera, ya que no podemos dejar de reconocer que en todas las ciudades del mundo hay recicladotes urbanos, el objetivo es insertarlos en una actividad regulada”. “La Quema de la calle Italia ya no va a volver a funcionar. Lamentablemente ingresaron volquetes y camiones con restos de residuos áridos, pero para eso hemos dispuesto otro lugar como es el relleno de Hernández y la Autopista, que es una cava donde estamos depositando los restos de poda y haciendo relleno con tierra y arena que se extrae del Río de la Plata para evitar la combustión y que se genere el humo” planteó el funcionario dejando en claro que el predio de Italia y San Lorenzo ya no está habilitado para los vuelcos. CEAMSE Por otra parte, y en torno al tema de los residuos y los conflictos existentes en la CEAME, Olivares destacó “estamos participando en La Plata en un encuentro con las autoridades del OPDS para avanzar en el diálogo sobre lo que va a suceder con esta cuestión, ya que las intendencias terminan siendo rehenes de los rellenos. No podemos seguir pagando cifras siderales por el entierro de los residuos” destacó el funcionario quien planteó que “tenemos que tener el apoyo de la provincia para poder avanzar en nuevos sistemas de trabajo en conjunto para avanzar en diferentes proyectos que permitan mejorar la disposición de residuos”.
Ayer, todo seguía igual
Si bien en durante la entrevista radial de ayer, Olivares aseguraba que en el transcurso de la vìspera volvería a cerrarse al acceso al polémiico predio, a media tarde de ayer todo continuaba igual. Incluso un equipo de EL SOL fotografió el trabajo de descarga de ramas y basura que realizaban en el luagar varios camiones.
Las ramas de la polémica
El funcionario reconoció que tras la tormenta de abril hay una reorganización del trabajo de recolección de ramas. Y es por eso que en varios lugares recien ahora se cumple con la promesa de juntar los montìculos. "Los vecinos colaboran poco, realizan podas indiscriminadas. Hay que pedir autorización, utilizar el sentido común y evitar multas como las que libraron".
Normalizan la recolección
La falta de recolección de residuos domiciliarios fue otro de los temas aborador por Olivares. Recordó que ante el paro en las plantas de la CEAMSE, la situación se complicó en distintas zonas del distrito. "Recien mañana (por esta madrugada) comenzará a normalizarse el servicio en los barrios", explicó el funcionario que agradeció la paciencia de los vecinos.
Comentá la nota