Cladera: "La inseguridad es un tema municipal"

La propuesta se simplifica en crear una Secretaría de Seguridad municipal dividida en tres direcciones: la ejecutiva, la ciudadana y la de prevención. Va desde la prevención social hasta el monitoreo de causas judiciales. Además, proponen crear comisarías móviles y garitas. El plan contempla la participación ciudadana y la creación de hogares granja.
Bajo el lema "Proteger a nuestras familias" y con la convicción de que la inseguridad es un tema municipal, los candidatos de la Udeso (Unión para el Desarrollo Social) presentaron ayer en el Comité local de la Unión Cívica Radical su propuesta contra la inseguridad.

El candidato a intendente, Ernesto Cladera, insistió con que "la seguridad no pasa hoy por la compra de elementos físicos, como patrulleros o cámaras, sino que son necesarias otras cosas. La cuestión está pasando por las instituciones encargadas de darle seguridad a la gente", dijo con tono propositivo, pero a la vez crítico hacia la Municipalidad.

A modo de síntesis, e indudablemente apuntándole al Intendente, Cladera remarcó que "hay que tener decisión política. Este se es un tema vidrioso que produce más dolores de cabeza que beneficios. Estamos dispuestos a apoyar a la Policía y al Poder Judicial para que cumplan su tarea, pero también estamos decididos a remover a quienes no cumplan con su tarea y anden por el camino equivocado, y esto ha quedado en la superficie a partir del caso Alonso".

Volvió a mencionar la nota que su bloque le enviaba al fiscal general, Eduardo Serradell, "para conocer los autores de los delitos, las causas, quiénes eran los fiscales..., pero nunca fue girada". Se lamentó por ello y a modo de reproche hacia el entonces presidente del Concejo Deliberante, añadió que "nos hubiera permitido conocer la inseguridad de Olavarría".

Luego retornó al presente. "Hoy estamos presentando una serie de medidas y acciones para ayudar a combatir la inseguridad", tras lo cual insistió con que "no será viable nada si no media una fuerte decisión política, éste es un tema basal, y nada de lo que hoy proponemos es cosmética".

Las tres áreas

El candidato a intendente estuvo acompañado por Marcelo Urlézaga, aspirante a diputado provincial en el cuarto lugar, la concejal y candidata, María Virginia Pastor y Franco Cominotto, que busca renovar su banca en el Concejo Deliberante.

Frente a un público en el que se entremezclaban partidarios de la alianza, Cladera propuso en primer lugar crear una Secretaría de Seguridad "tal como existen en otros municipios".

La nueva dependencia tendría, según agregó, tres áreas, dirección ejecutiva, ciudadana y de prevención, que a su vez se dividiría en predelictiva y delictiva.

Como marco general, Cladera le añadió a esta estructura "una estrategia, cosa que hoy no existe una para abordar el problema. Porque hay que evitar que se generen las condiciones por las que se van formando nuevos delincuentes. Esto hay que evitarlo si es que pretendemos resolver este problema de la inseguridad. Pero nadie más que el Municipio puede trabajar en esto, ya que es un trabajo eminentemente social. Tiene que ver con el acortamiento de las brechas sociales y los vehículos son la educación y la promoción social".

Sobre la primera de las direcciones en las que se dividiría la nueva Secretaría de Seguridad, Marcelo Urlézaga, detalló las funciones, como por ejemplo, proponer acciones conjuntas con la Bonaerense, participar en la ejecución de planes, la creación de comisarías móviles o pequeños destacamentos en cada barrio, potenciar en las localidades la función policial, puestos fijos o garitas en barrios estratégicos con el control del Intendente.

Pero también propuso la creación de Centros de Atención Inmediata CAI, móviles para agilizar la relación con los vecinos y recibir sus denuncias.

Franco Cominotto apuntó también que su bloque había propuesto la confección de un mapa del delito, algo que está incluido en el nuevo plan de seguridad de la Udeso. "Pero también hay que hacer un mapeo social y eso lo deberían hacer los asistentes sociales tal como se lo hace en Tandil, una ciudad que tiene características muy similares con la nuestra".

Y volvió sobre el mapa del delito: "Debe haber un continuo almacenamiento y renovación de los datos, y un monitoreo permanente, aunque también se debe abordar el tema de las adicciones, un flagelo que hay que combatir".

Prevención

Urlézaga continuó con las funciones de la otra dirección, que sería la ciudadana, área que se dedicaría a "coordinar relaciones entre vecinos y policía y la creación de una figura, el monitor de la seguridad que se dedicaría al seguimiento de causas", lo cual Cladera en otras oportunidades planteó como fundamental porque, según su opinión, las causas que se mueven son las que se presionan o se les hace un seguimiento, y muchas veces el vecino común no tiene ni tiempo ni dinero suficiente para pagarle a un abogado que se encargue de esa tarea.

En esa área le agregan los centros de mediación comunitaria en los barrios y los foros barriales en sociedades de fomento.

Para la Udeso sería muy importante estudiar en qué sectores se producen los hechos de inseguridad, y en lo operativo, el rol de las cuadrículas y asignarles más móviles a cada una de ellas para realizar una prevención policial eficiente.

En cuanto a las adicciones, se habló de incorporar hogares granjas similares a los kibutz israelíes para "darles un apoyo a las personas que se están desarrollando", aunque también propusieron la "creación de una subdelegación policial para drogas ilícitas teniendo en cuenta que ya hay una fiscalía de drogas".

Fue Ernesto Cladera quien se explayó sobre los kibutz. "Hasta ahora, todos los centros son ambulatorios, pero no existen organismos creados para la atención e internación del tema drogadicción que es hoy una problemática fundamental. El Municipio debe hacerse cargo -subrayó- debe tener un lugar de internación. Los menores, cuando llegan al mundo del delito o la drogadicción, son devueltos a la familia que generó las condiciones. Esto no está bien. Es por eso que hemos trabajado en una alternativa que son los kibutz, que son hogares granjas para los padres y allí deben ir cuando el chico va a la escuela. Lo debe proponer el Municipio a la Justicia que no tiene ninguna alternativa para estos casos".

Comentá la nota