Hay ciudades entrerrianas con casi un 100 por ciento de ocupación

Hay ciudades entrerrianas con casi un 100 por ciento de ocupación

Es alta la ocupación hotelera en numerosos destinos del país

Altos niveles de ocupación hotelera en destinos de todo el país, con picos del 100 por ciento de su capacidad y un promedio por encima del 80 por ciento, caracterizan este fin de semana largo, según un informe difundido por la Cámara Argentina de Turismo (CAT). En base a datos preliminares de este relevamiento realizado a través de filiales de la CAT, se observa que el turismo se volcó a destinos serranos, de termas y del Noroeste Argentino (NOA), en tanto la entidad estima que el gasto turístico durante estos cuatro días será "cercano a los 1.400 millones de pesos". Los destinos que registraban una ocupación del 100 por ciento son los bonaerenses San Antonio de Areco y Tandil, zonas de campo y sierras; La Paz, Victoria y Concordia, en Entre Ríos, los tres con termas y río, y la Quebrada de Humahuaca, destino emblemático de Jujuy, con montañas, valles y una cultura milenaria.Entre Ríos tenía un promedio de 90 por ciento, y además de las tres ciudades mencionadas, había altos porcentajes en Federación (97 por ciento), San José (95 por ciento), Concepción del Uruguay (90 por ciento), Gualeguaychú (88 por ciento), Colón (85 por ciento), Chajarí (83 por ciento) y, algo más bajo en Paraná (70 por ciento), aunque esto se explica también por la mayor cantidad de plazas.

En el NOA, además de los casos mencionados en Jujuy, alcanzaban el 90 por ciento los Valles Calchaquíes, Tafí del Valle y San Javier, todos en Tucumán, cuya capital, San Miguel, tenía una ocupación del 65 por ciento, aunque también mayor disponibilidad que las localidades anteriores.

En la misma región, la provincia de Salta registraba un promedio general del 70 por ciento, lo mismo que las regiones jujeñas de las Yungas y la Puna.

En Mar del Plata, el centro turístico con mayor disponibilidad hotelera del país, pese a haber culminado el verano había una ocupación del 81 por ciento, mientras otra plaza fuerte de todo el año, la provincia de Córdoba, registraba 85 por ciento, consignó Ámbito.

Otros destinos cordilleranos incluidos son Malargüe, en el sur de Mendoza, con 80 por ciento, y la neuquina Villa La Angostura, en los lagos patagónicos, que alcanzaba el 90 por ciento.

También en la Patagonia, pero en la costa de Río Negro, el informe de la CAT menciona a la villa balnearia de Las Grutas, con una ocupación del 70 por ciento.

Los turistas que eligieron las Cataratas del Iguazú ocupaban el 90 por ciento de las plazas de hoteles de 4 y 5 estrellas de Puerto Iguazú y un 80 por ciento en los de 3 estrellas.

En el comunicado, el presidente de la CAT, Oscar Ghezzi, asegura que "estos índices son el reflejo de la consolidación de un modo de entender el trabajo en la actividad turística, no sólo por el alto movimiento que se registra, sino además -e igual de relevante para la mirada del sector- el concepto federal que conlleva".

"Los destinos elegidos van de Norte a Sur y de Este a Oeste, por lo que además de haber logrado revertir la estacionalización, también se distribuye el movimiento a lo largo de todo el país, lo cual contribuye a un desarrollo sustentable de la actividad, con fuerte impacto en las economías regionales", añadió.

Comentá la nota