La ciudad volvió a homenajear a los caídos en Malvinas

La ciudad volvió a homenajear a los caídos en Malvinas

Hubo dos actos en el cenotafio, a 33 años del conflicto del Atlántico Sur.

En el cenotafio del Parque Central cerró ayer una jornada cargada de emotividad y recuerdos, al conmemorarse el 33 aniversario de la guerra de Malvinas.

Por la mañana, en este punto de la capital hubo un primer acto en el que se izó el pabellón nacional, y a la tarde los ex combatientes, en compañía de vecinos, familiares y funcionarios públicos, lanzaron claveles al agua, en memoria de los caídos en combate en 1982.

Para cumplir con el tradicional rito, cerca de las 11, el primero de los actos estuvo encabezado por el intendente Horacio “Pechi” Quiroga y el ministro de Seguridad, Gabriel Gastaminza, como representante de la provincia.

Luego de entonar los himnos, el veterano de guerra, Jorge Arturo Locatelli, recordó a los combatientes y homenajeó a sus familias.

Antes de que caiga el sol, a las 18, un nuevo acto se realizó en el mismo lugar. En grupo, los ex combatientes caminaron desde Avenida Olascoaga hasta el cenotafio por un sendero del Parque Central. Se ubicaron frente de la fuente donde están talladas las islas en hierro, mientras el locutor anunciaba el homenaje “dedicado a los 649 soldados que dejaron su alma en el Atlántico Sur”.

La voz de un payador, el Gaucho Frades desde el entorno de la fuente, abrió el acto recitando la poesía Águila, de Marcelo Berbel, dedicada a Jorge Néstor Águila, el soldado que regó con sangre neuquina el suelo de las islas. Luego, el presidente del Concejo Deliberante, David Schleret, a cargo de la intendencia, pidió que se honre a los veteranos.

Luego, Mario Flores hijo y Daniel David del Centro de Veteranos, tomaron la palabra: “No fue una guerra que quisimos. Somos la expresión de un pueblo con esperanza, que en esos días se unió como nunca. Un pueblo que se jugó la vida por su bandera, en una entrega de amor. Que murió por la patria. La sangre la puso mi generación, pero el mensaje quedó y dice que amemos nuestra patria”, dijo Daniel David durante un acto que tuvo su correlato en todo el país.

Luego, la banda militar tocó la marcha de Malvinas y muchos de los que participaron del acto comenzaron a subirse a la parte más alta del monumento. De a poco, se ubicaron alrededor de la fuente. Los niños iban con remeras de las islas pintadas en celeste y blanco, con inscripciones en las espaldas que gritaban “Patria sí, colonia no”.

Fue el preludio para el momento culminante del acto, cuando al grito de “viva la patria, viva los veteranos”, todos arrojaron los claveles al agua.

Cutral Co conmemoró en la plaza del soldado Águila

NEUQUÉN

Cutral Co también se sumó ayer a la serie de actos para homenajear a los caídos en las Islas Malvinas que se registraron a lo largo y ancho del país.

En esta ciudad, el acto central tuvo lugar en la plazoleta Jorge Águila, nombre que se le dio en honor al soldado de Paso Aguerre caído en combate en las islas del Atlántico Sur.

Del homenaje participaron  autoridades municipales de la comarca petrolera, abanderados y escoltas de instituciones educativas, que participaron de una cálida ceremonia que congregó a vecinos de diversos puntos de la ciudad. Como en otras oportunidades, hubo ofrendas florales en memoria de los caídos.

En este nuevo aniversario del conflicto bélico, uno de los oradores fue el vecino Sabino Monjes, quien leyó una poesía a modo de homenaje a los caídos. El recuerdo para el soldado Águila tuvo su momento saliente con la lectura de otra poesía, esta vez a cargo de Enrique Abarzúa.

El acto finalizó con el mensaje de Nicolás Méndez, quien recordó a su padre, Oscar Méndez, veterano de guerra fallecido hace pocos meses.

Centenario: un acto con  veteranos y  estudiantes

Centenario

En un día espléndido, con agrupaciones gauchas, alumnos de varias escuelas y referentes de veteranos y ex combatientes de Malvinas, esta localidad recordó ayer “la gesta”, en la tradicional plaza Soldado Águila, nutrida  para la ocasión.

El padre Rubén Capitanio se refirió a quienes se apropiaron de la causa de la guerra, durante la dictadura de Leopoldo Galtieri. Hubo discursos y emoción en los presentes, muchos familiares y amigos de ex combatientes.

“Vamos a hacer perdonar a aquellos que usaron la causa de Malvinas para tapar u ocultar sus desaciertos o crímenes aberrantes”, dijo. “Quiero pedírselo a este Dios de todos, que nos perdone cuando todas las veces, ayer, hoy, no amamos a nuestra patria. Ya recuperamos las islas Malvinas, falta que el imperio inglés nos las entregue, porque ya la recuperaron esos chicos valientes”, expresó.

Al acto de homenaje a los caídos también acudieron funcionarios municipales.

En Plottier, el barrio 2 de Abril ofreció todo su afecto

Plottier

La presidenta del Concejo Deliberante a cargo de Ejecutivo, Edith Cárcamo, presidió ayer el acto por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas que se realizó en la plaza donde se recuerda a los ex combatientes, en el barrio 2 de Abril.

Allí se congregaron concejales, funcionarios, vecinos, docentes y alumnos de la escuela Posta Cristo Rey, quienes escucharon las palabras de Pedro Verdugo, veterano de Malvinas y vecino de la localidad.

Luego de los himnos nacional y provincial, la música estuvo a cargo del grupo Danzas del Valle y Folclore Sureño .

Los vecinos del barrio 2 de Abril habían comenzado la conmemoración la noche anterior con un encuentro popular.

Ayer varios grupos musicales de la localidad acompañaron a los vecinos que otra vez aplaudieron a rabiar a los veteranos de guerra presentes  y se emocionaron cuando sonó la marcha a las Malvinas.

Muchas de las familias fueron con niños a la conmemoración, que aprovecharon para jugar y corretear en la laza, participando a su modo también del recuerdo.

Anselmo Pino, referente del barrio, agradeció la masiva participación de los vecinos con quienes organizaron en pocas horas el encuentro que se extendió hasta la madrugada de ayer.

Las banderas argentinas quedaron a medias asta para recordar a los caídos. 

Comentá la nota