El intendente Farizano anunció la creación de un nuevo sistema que permitirá a los vecinos elevar un proyecto para que sea financiado por el municipio. Es en el marco del presupuesto participativo.
Neuquén > El intendente Martín Farizano firmó ayer los primeros cinco convenios que darán inicio a las obras acordadas en el presupuesto participativo barrial. En este contexto, el jefe comunal anunció la creación del Sistema Municipal de Obras Productivas, un programa que pretende garantizar la participación de los vecinos en un área central de lo que es el gobierno municipal: la obra pública.
Farizano dijo que la ordenanza representa una distribución del presupuesto por vecinales, mientras que el programa que anunció ayer es un "presupuesto participativo con todas las letras", afirmó el intendente.
Relató que desde hace un año se está trabajando en esa idea y que el objetivo es "bajar los niveles de discrecionalidad, que no aparezcan obras disparatadas, onerosas y sin planificación”. “Esto es un funcionamiento acerca de cómo concebimos que debe ser la obra pública”, señaló.
Funcionamiento
Según contó, un vecino o varios en conjunto, a través de las sociedades vecinales o de forma independiente, podrán requerir una obra al municipio para su ejecución. El pedido ingresará en un banco de demanda desde donde comenzará un proceso de viabilidad de la obra a través de los equipos técnicos del municipio.
Desde el banco de demanda se hará un estudio de factibilidad de cada uno de los pedidos que, según dijo Farizano, cuanto más especificaciones tengan, más fácil será para el municipio su análisis. A partir de ahí se determinará qué posibilidades técnicas y económicas tiene. Una vez superada esta etapa se hace el anteproyecto con los costos y las características. "Entonces tendremos una idea de lo que se va a hacer", comentó el intendente.
Una vez aprobado el anteproyecto, pasa a nivel de proyecto ejecutivo que es lo que autorizará al municipio a licitar. "Vamos así construyendo el banco de proyectos que serán todas las obras que están en disponibilidad de realización", expresó Farizano. Las obras se pondrán a consideración del Concejo o también a la propia población. "Nosotros también definiremos prioridades; hay algunas que no pueden ser sometidas al escrutinio público por ser imprescindibles, pero otras que hacen a la calidad de vida como la puesta en valor de una plaza, o asfalto podrán ser decididas en reuniones o votaciones zonales", anunció el jefe comunal.
Ocho millones de pesos a las vecinales
Neuquén> La firma del convenio de ayer no solo certificó que en pocos días comenzarán las obras en cinco barrios, sino que con el dinero que se prevé para 2011 las vecinales contarán con ocho millones de pesos sumando lo que queda en el fondo fiduciario de obras productivas de 2009 y 2010 -cinco millones de pesos- más los tres millones del año que viene.
Las obras en los barrios son las siguientes: en Área Centro Este se realizarán las veredas interiores de la plaza Constituyentes Neuquinos, a cargo de la empresa Rodríguez Hermanos, por 50 mil pesos, en Don Bosco III se refaccionarán los sanitarios y se readecuará la sede de la comisión. La obra estará a cargo de la empresa MMO Oscar Roa, con un costo de 80 mil pesos. En Provincias Unidas se construirá un muro para el espacio deportivo por un monto de 75 mil pesos a cargo de la empresa AVG. En barrio Río Grande se hará la refacción de la sede vecinal y obras de riego en las plazas Maitenes y Atahualpa por parte de la empresa SCI y en Unión de Mayo se refaccionará la sede vecinal por un total de 98 mil pesos.
Comentá la nota