Es el resultado de un relevamiento encarado por la entidad. La capacitación será el eje de las actividades del año próximo.
“Este relevamiento tiene por objeto hacerle conocer a los empresarios metalúrgicos la Cámara, nuestra entidad madre que es Adimra (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina) y los resultados de la asociatividad, que es muy importante para encarar cualquier tipo de tarea”, explicaron los directivos de la Cámara Alejandro Taborda, Raúl Fridman y Federico Zwiener.
En una segunda etapa, que ya empezó, la cámara está relevando el resto de los distritos del departamento La Capital (Monte Vera, Recreo, Nelson, Laguna Paiva, Sauce Viejo hasta Coronda). La jurisdicción de la entidad llega hasta el límite con la provincia de Chaco.
“Queremos presentar la Cámara. Los aportes a Adimra son obligatorios y en muchos casos los pagan sin saber para qué sirven. La idea es sumar a todas las empresa. Ahora que terminanos el relevamiento de la ciudad queremos avanzar hacia el norte armando la cámara. Tienen que saber que ante cualquier problema pueden recurrir a ella, por asesoramiento gratuito o cualquier otro problema que tengan”, explicaron.
Capacitación
“La semana pasada estuvimos en Gálvez invitados por la Cámara Metalúrgica de esa ciudad en la inauguración del Cefose (Centro de Formación y Servicios), un edificio que tiene aulas y un galpón con máquinas, tornos comunes y a control numérico, para capacitar a la gente de la zona. Ya tenían unos 200 inscriptos. Esto nos impactó. Por la experiencia recogida este año, creemos que en Santa Fe las escuelas técnicas tienen disponibilidad ociosa para que nosotros -aportándoles la logística y capacitando docentes- podamos llevar la capacitación a las escuelas”, explicó el presidente de la Cámara, Alejandro Taborda.
Por otro lado, en el Parque Industrial de Sauce Viejo, las empresas “están encarando un proyecto muy ambicioso que es el de hacer su propio centro de capacitación similar al de Gálvez. Este ámbito de formación apunta a todas aquellas personas que hayan o no terminado la escuela secundaria y puntualmente a todo lo que sea especialización de oficios. El objetivo no es instruirlos con una capacitación generalista, sino de acuerdo con las necesidades del sector productivo y que tengan salida laboral”, informó el tesorero de la entidad, Federico Zwiener.
Este centro de formación “no va a competir con las escuelas técnicas. Es un complemento para el técnico recibido, para un caso especifico o para quienes no hayan podido terminar la escuela secundaria o para personas idóneas que no tengan ningún tipo de oficio y quieran incorporarse al mercado laboral”, apuntó Raúl Fridman.
“El acercamiento con los alumnos genera una relación con la industria que no existía porque no tenían posibilidades que alguien les explicara cuáles eran las salidas laborales, qué es lo que les va a a pasar cuando terminen la escuela, la posibilidad de que alguien venga a explicarte cómo se hacen las cosas. Había un divorcio entre la escuela y la industria pero este año iniciamos la reconciliación. La Cámara, después de muchos años de estar dormida, hizo un trabajo muy importante en esta área. Nos involucramos con el Ministerio de Educación, en particular con el área de la Dirección de Escuelas Técnicas, fomentamos con Fisfe la firma del convenio para pasantías, y a partir de esto una serie de actividades para empezar a trabajar con todas las escuelas técnicas. Hicimos cursos de soldadura, en el manejo de tornos y otro de higiene y seguridad en el trabajo. Queremos que los chicos conozcan las novedades del sector y puedan insertarse en la industria”, explicaron.
Comentá la nota