La ciudad de Salta celebró ayer los 204 años de la Revolución de Mayo

La ciudad de Salta celebró ayer los 204 años de la Revolución de Mayo
Las actividades fueron encabezadas por el intendente Miguel Isa y se desarrollaron en el Cabildo Histórico, Plaza 9 de Julio y Plaza Gurruchaga de villa Chartas
SALTA.- Las actividades fueron encabezadas por el intendente Miguel Isa y se desarrollaron en el Cabildo Histórico, Plaza 9 de Julio y Plaza Gurruchaga de villa Chartas, en la zona oeste de la ciudad.

Se sirvió el tradicional chocolate en el patio del Cabildo y posteriormente se izaron las banderas nacional y provincial entonándose el himno nacional, luego se depositó una corona de laureles al pie de los mástiles de la Plaza 9 de Julio, trasladándose las autoridades posteriormente a Plaza Gurruchaga donde se escucharon palabras alusivas a la fecha y finalizó la ceremonia con un desfile cívico militar.

El concejal Moya, vicepresidente segundo del CD, se refirió a la gesta patriótica sosteniendo que “la fecha debe servirnos para tomar conciencia de lo que significa nuestra patria, la importancia y los logros que se obtienen estando unidos, avanzando juntos hacia adelante”. Sobre la decisión de celebrar la fecha en Plaza Gurruchaga resaltó que “me parece muy importante que se elija un barrio, podemos ver gran participación de los vecinos que conocen también los distintos servicios y actividades del municipio a través del programa “La Municipalidad en mi barrio”.

Durante el acto la banda de música municipal “25 de Mayo”, acompañó el ingreso al Cabildo Histórico del intendente Miguel Isa, luego del chocolate Patrio las autoridades se dirigieron a los mástiles de la Plaza 9 de Julio donde se izaron las banderas nacional y provincial, depositándose posteriormente una corona de laureles.

En Plaza Gurruchaga se dio continuidad a la celebración con una invocación religiosa a cargo del padre Víctor Martínez, quien se refirió al primer grito libertario definiéndolo como una fecha de alegría. “Es una gracia de Dios vivir en un país completamente libre y debemos reflexionar sobre la importancia de no ser esclavos de nadie, menos de nosotros mismos, logrando alcanzar el don precioso de la libertad” resaltó en su alocución.

Posterior a ello dirigió palabras el escritor e historiador, Miguel Ángel Cáseres, quien es también presidente de la Biblioteca Juan Carlos Dávalos, instalada en la zona oeste de la ciudad. Inició sus palabras saludando a “las instituciones que rodean este marco vecinal: barrio Santa Victoria, Villa Esperanza, Villa Las Chartas, Villa Costanera, Villa Cristina y Calixto Gauna, que nos han expresado su satisfacción por la reunión que se realiza hoy aquí”.

Sostuvo que “mayo es para los argentinos y especialmente para los salteños una corazonada vibrante, inconmensurable, porque mayo tuvo sus colores definitivos a través de la gesta Güemesiana. Ya que la Bandera Nacional, el paño sagrado que nos acompaña en expectativas, esperanzas y desazones, fue generada como símbolo nacional aquí en Salta”. Resaltó que “todos tenemos que comprometernos, vigorizar el 25 de Mayo y propender los ideales de los compatriotas. Hoy estamos juntos después de una larga pesadilla que pretendió desunirnos”. Destacó en otro tramo de su discurso que la tarea está en “exaltar y dirigir el espíritu público, educar al pueblo construido y dar nueva vida a las provincias”.

Por último se conformó el dispositivo del desfile que contó con la participación de tropas de la Agrupación “25 de Mayo” de la Guarnición Salta, de la Séptima Agrupación de Gendarmería Nacional, de la Policía de la Provincia, Bomberos Voluntarios, Instituciones educativas, Fortines de gauchos y de la Asociación de Veteranos de Malvinas y exconscriptos, entre otros.

Junto a Ricardo Villada, participaron también los ediles Gastón Galíndez (PJ), Abel Moya y Mario Moreno (ambos del FPV). Asistieron además el coronel Gustavo Luchetta, en representación del Comandante de la Vta Brigada de Montaña; diputados provinciales, representantes de Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de la Provincia, Servicio Penitenciario, cuerpo consular y secretarios del gabinete municipal.

Comentá la nota