La nueva secretaria de Protección Ciudadana Cristina Fiore dijo ayer que será inflexible en materia de control sobre seguridad, presencia y consumo de alcohol de menores en locales nocturnos", pero advirtió que no tiene la intención de "entrar clausurando o cerrando negocios, sino conversando"
Consultada sobre el perfil conflictivo que tienen las autorizaciones de locales en la Balcarce y las dudas existentes sobre el control municipal en el sector, Fiore recordó que la ordenanza de la Balcarce ya está, no hay que modificar nada de nuevo.
Mi intención es trabajar sobre esa norma y por una cuestión de seguridad jurídica, no se puede estar cambiando todo el tiempo, porque las inversiones se hicieron sobre ciertas reglas de juego. Mencionó que hay una nueva Mesa de Seguridad de la Balcarce, integrada por empresarios, concejales y el Ejecutivo y que entre todos analizarán los expedientes, pero no todos son conflictivos. De los 160 locales que hay, poco más de 40 que tienen lugares para bailar según la nueva norma y los problemáticos son pocos".
Ante una probable colisión entre la ordenanza municipal y la ley sobre espacios libres de humo, Fiore dijo que "defiendo la autonomía municipal". Agregó que "es un tema de competencia municipal, en el municipio Capital rige la ordenanza y en los municipios que no tienen una norma u ordenanza similar, regiría la ley" .
Se pronunció además por abandonar la idea de compartimentos estancos, con el municipio por un lado, la Provincia por el otro, el Concejo y el Ejecutivo Municipal". Anticipó que le interesa tener una reunión con el área provincial de aplicación de la ley, pero " mi postura es que en la ciudad de Salta rige la ordenanza, porque los municipios son autónomos y pueden ser más restrictivos".
Fiore apuntó que "la ordenanza sobre espacios libres de humo tiene dentro de las disposiciones transitorias una aplicación paulatina, con plazos que pueden extenderse hasta julio del próximo año, porque apunta a la concientización.
La idea no es poner sanciones sino concientizar a la gente.
Los cambios profundos se dan cuando las personas son conscientes de que esto es malo para la salud no porque tengo miedo que me apliquen una multa."
Consultada sobre el repentino paso de la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial al área del Gabinete municipal, Fiore dijo que Protección Ciudadana tendrá potestades o las funciones con las que ya yo más venía trabajando y conozco. Lo cierto es que transito estuvo siempre en Gobierno; en otros lugares está en Obras Públicas".
Tengo una visión distinta a la del anterior Secretario, y está basada en lo que yo me siento cómoda y conozco, que es habilitación y control .
Anunció además que Zoonosis pasará a Protección Ciudadana y que desdoblará Habilitación y Control, porque no puede ser la misma persona la que habilite y después control. Dijo además que tendrá que trabajar en reordenar competencias porque hay cuestiones que quedaron bajo la órbita de Gobierno, como las ordenanzas sobre los cybers.

Comentá la nota