Ciudad y Provincia sólo coinciden en una cosa: las escuelas siguen abiertas

Ambos distritos anunciaron seguir con la presencialidad. En CABA, dicen que las clases "continúan con la misma modalidad" y la ministra bonaerense asegura que "la suspensión de clases presenciales es una circunstancia excepcional, temporal y focalizada".

Por: Clara Fernández Escudero.

En medio de un momento caliente tras el fallo de la Corte Suprema, las dos jurisdicciones con mayor cantidad de alumnos del país -la Ciudad y la provincia de Buenos Aires- coincidieron este miércoles 5 en una declaración: en ambos distritos, aseguran sus Ministerios de Educacion, “las escuelas continúan abiertas”. 

Así lo informaron desde el ministerio a cargo de Soledad Acuña: “Las clases en CABA continúan con la misma modalidad, tal como se definió y anunció el pasado viernes 30 de abril”, dijeron. “Los chicos y chicas de jardines maternales, educación inicial, primaria y educación especial -que tienen menos autonomía y necesitan más del contacto con sus docentes en el aula- siguen asistiendo a la escuela presencial todos los días”, aclararon. 

En tanto, la educación para adultos, los terciarios y los Centros de Formación Profesional “siguen con su propuesta virtual”. El criterio, sostienen, responde “a dos tipos de razones: pedagógicas y sanitarias, para reducir la circulación en el transporte público y la tasa de contagio según la edad de cada estudiante”, destacaron. 

“Desde la Ciudad reivindicamos el ámbito del Consejo Federal de Educación (CFE), como también compartimos y venimos respetando los restantes conceptos establecidos en dicha resolución, pero por lo anteriormente expuesto no pudimos acompañar la misma con el voto dado que ella no respeta la autonomía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, reconocida en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, agregaron sobre la resolución que se expidió, con Mendoza y CABA en disidencia, el martes 4. 

En tanto, la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, aseguró en una entrevista radial que “las escuelas permanecen abiertas en toda la provincia”, y que la suspensión de clases presenciales “es una circunstancia excepcional, temporal y focalizada" ante el avance de la segunda ola de Covid-19. “La reducción de la presencialidad no es una política educativa sino una decisión sanitaria que busca minimizar la circulación", ratificó. 

Acerca de la disposición aprobada por el CFE, Vila manifestó que "de forma contundente 22 jurisdicciones más el Gobierno Nacional votamos afirmativamente por la adopción de los criterios epidemiológicos formulados por las autoridades sanitarias que permitan generar el ordenamiento necesario para que el sistema educativo se ocupe de desplegar todas las políticas y dispositivos tendientes a garantizar el derecho a la Educación”. 

De esta manera, en contexto de alto, medio o moderado riesgo epidemiológico “continuamos trabajando con la presencialidad administrada, bajo estrictos protocolos. Es importante señalar que hoy, en 88 distritos de la provincia, continúan las clases presenciales, con el amplio compromiso de toda la comunidad educativa para asegurar una presencialidad cuidada en los tres niveles obligatorios y la modalidad de educación especial”, aseguró. 

Cuántos casos de covid-19 hubo en CABA desde que empezaron las clases

En esos distritos, la provincia “ha intensificado las medidas de cuidado, poniendo énfasis en la ventilación y la adecuada renovación del aire, así como también en la vigilancia epidemiológica permanente mediante testeos realizados a auxiliares y docentes. También se trabajan con las y los estudiantes para que extiendan estos cuidados fuera de la escuela, del mismo modo que lo hacen dentro del ámbito escolar”, sostuvo Vila. 

Con respecto a los otros 47 distritos pertenecientes al AMBA y que tienen la presencialidad suspendida, aseguró: “Las clases se siguen dictando a través de entornos virtuales pero las escuelas siguen abiertas. Para aquellos chicos y chicas que no tienen conectividad, ni equipamiento o que tienen sus posibilidades educativas más vulneradas por la pandemia, se organizan encuentros individuales o muy reducidos para que, con un turno asignado previamente, se acerquen a la escuela y su docente los reciba, les dé el material de trabajo y todos los recursos que tiene la escuela a disposición; incluso el préstamo en comodato de computadoras del gabinete", detalló. 

En las escuelas de estos distritos, además de la orientación a estudiantes, se mantiene la entrega de los módulos del servicio alimentario escolar; el trabajo de acompañamiento y revinculación a cargo de los equipos de orientación escolar; la limpieza y desinfección del edificio y la continuidad de las obras de infraestructura.

“Estamos trabajando en un esquema de reapertura, analizando las experiencias internacionales, como es el caso de Uruguay, que suspendió por más de cinco semanas las clases y planteó un esquema gradual hasta recuperar plenamente la presencialidad", aseguró la ministra.

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