La ciudad pierde un espacio verde a pesar de la oposicón de los vecinos

Ya comenzaron los trabajos preliminares para emplazar la obra del centro cultural Medano Sur en la plazoleta de “Los Caídos” en Malvinas. Varios barrios de la zona, adolescentes y niños perderán un espacio verde y un parque recreativo.
A pesar de la oposición de la Asociación de Arquitectos de La Pampa que cuestionó la obra, el Gobierno provincial avanzó en la licitación del proyecto. Fue en tiempo record. Además los sectores que supuestamente se beneficiarán con la obra no fueron consultados. La zona ya tiene una alta congestión de tránsito por la existencia de tres coelgios, la casa de Gobierno, la Cámara de Diputados y el Superior Tribunal.

La Asociación de Arquitectos de La Pampa al rechazar públicamente la obra apuntó a la ‘falta de criterio y de transparencia‘. Además reiteró un añejo pedido de la entidad -que nunca fue atendido por el gobierno provincial- que es la realización de concursos públicos a la hora de proyectar una obra de importancia, como el caso de Medasur u otras obras con alto impacto urbanístico.

En línea abierta de El Diario y las redes sociales, los vecinos y los adolescentes -que se reúnen en el lugar- expresaron su lamento por la posibilidad de perder ese espacio público.

En esa oportunidad, Fabián Ganora y Guillermo Bustos, integrantes de la Asociación y de la comisión que busca la colegiación de los arquitectos fuerpon los voceros de la postura de los arquitectos.

‘Medasur es un tema conflictivo, uno de nuestros objetivos siempre es fomentar el concurso público de los proyectos porque tiene muchas ventajas, que son elegir el mejor trabajo, la discusión previa de dónde se va a ubicar, para qué va a servir, para quiénes; en fin, esas discusiones tienen que existir, nosotros no hemos tenido acceso al proyecto en este caso del anuncio que hizo el gobernador‘, detalló Bustos.

‘Pero el lugar elegido es un punto negro, uno pasa por ahí y hay chicos jugando y uno mismo lleva a sus hijos ahí. Pero es como un vicio poner las cosas de prepo, también se crea un conflicto de tránsito con la escuela que está enfrente, es un acceso a la ciudad complicado. Y además el hecho de hacerlo sin consulta y adjudicándolo de manera directa‘, añadió el profesional respecto al centro cultural que el gobierno construirá en la avenida Belgrano y la calle Corrientes de esta ciudad.

Los arquitectos se pronunciaron, al conocerse el proyecto, en contra. Bustos remarcó: ‘estos problemas ocurren por falta de criterio, de transparencia, porque hacer un concurso público implica un tribunal, un jurado, un asesor. Y primero se debe discutir la esencia, preguntarse si es necesario hacerlo y qué función va a tener o si conviene construir escuelas y hospitales. Vino el paquete y acá está‘.

Con la obra retrasada del Megaestadio (un fiasco con un elevado costo económico para la provincia de La Pampa) y con lo ocurrido con los edificios con alto impacto urbanístico, la Asociación de Arquitectos considera que ya es más que evidente la necesidad de instrumentar una política de concursos públicos para obras como esas. También lo ocurrido con el barrio Santa María de La Pampa (construido en una depreción sin cloacas) y con los defectos urbanìsticos que arrastra la capial pampeana con un desarrollo comercial y urbanístico acotado a unas pocas cuadras son muestras de la necesidad de un replanteo.

Comentá la nota