La Ciudad habilitaría servicio doméstico, eventos culturales, shoppings y espera por las clases

La Ciudad habilitaría servicio doméstico, eventos culturales, shoppings y espera por las clases

En el marco de las nuevas flexibilizaciones, Larreta espera el aval de Nación para reabrir las escuelas. Las negociaciones y los otros sectores que, desde la semana que viene, podrían avanzar.

El Gobierno porteño prevé pasar a una nueva fase de reaperturas en el marco de la flexibilización del aislamiento social obligatorio. Según pudo saber PERFIL, la Ciudad quiere avanzar con cuatro ejes clave: el regreso del servicio doméstico, reabrir los shoppings, permitir eventos culturales a cielo abierto y, dependiendo de la decisión del ministerio de Educación nacional, permitir que las escuelas vuelvan a recibir alumnos.

En este marco, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tiene como prioridad número uno el regreso a las aulas y eso ordenó a sus funcionarios avanzar en negociaciones. Por ello, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, viene intentando trabajar con su par nacional, Nicolás Trotta en este sentido. 

Además, los cuatro ejes para una nueva flexibilización fueron parte de la carpeta que le llevó ayer el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, a su par nacional, Santiago Cafiero. Es más: la cuestión educativa, una obsesión de Larreta, fue motivo de charlas entre ambos en, al menos, tres reuniones desde que la Ciudad decidió comenzar a ensayar protocolos para reabrir los colegios.

 

De hecho, los 6.400 alumnos que perdieron contacto con el sistema educativo podrían tener una buena noticia si hoy la Nación admite que vuelvan a tener clase en los patios de las escuelas, según el último protocolo que presentó la Ciudad.

En cuanto a los otros sectores, en lo que refiere a los shoppings: con limitada capacidad, la idea es reabrirlos. Emplean a unas 40 mil personas de manera directa e indirecta y, según fuentes del sector, un 25% ya perdió su empleo. En uno de ellos, el de Abasto, hubo un abrazo simbólico la semana pasada para pedir que vuelvan a abrir. Ahora, con capacidades máximas y con protocolos de higiene, podrían retomar sus actividades en las próximas semanas.

 

Otro eje son los eventos culturales al aire libre. En ese sentido, se permitirían, con distanciamiento social, y con un máximo 100 personas, según la última propuesta que tiene el Gobierno porteño.

Por otro lado, también se prevé autorizar el regreso del servicio doméstico. En este sentido habrá un requisito clave: la movilidad deberá ser privada, no podrán ir en transporte público a sus trabajos quienes se dediquen a esa actividad. Fue una cuestión central de discusión con la Nación: no volver a saturar el transporte público pero permitir que más de 100 mil trabajadores del sector retomen sus actividades. Además, se solicitará que cada trabajador solo pueda concurrir a un domicilio o lugar de trabajo por un tema epidemiológico, según aconsejó Fernán Quirós, el ministro de Salud porteño.

Para más adelante quedarán las actividades deportivas. Un caso: los gimnasios tendrán que esperar unas semanas más al igual que las canchas de fútbol cinco.

 

Comentá la nota