Citaron a indagatoria a César Milani por la desaparición del soldado Ledo

Citaron a indagatoria a César Milani por la desaparición del soldado Ledo

El juzgado federal 2 de Tucumán hizo lugar al pedido de la fiscalía. Deberá declarar el 14 de febrero

El ex jefe del ejército César Augusto Milani deberá presentarse ante la justicia para prestar declaración indagatoria en la causa que investiga la desaparición del soldado Alberto Ledo, ocurrida en 1976. Así lo dispuso este lunes el Juzgado Federal 2 de Tucumán, a cargo del juez Fernando Poviñas, que hizo lugar al pedido del fiscal Carlos Brito. El ex jefe del Ejército bajo el gobierno de Cristina Kirchner tiene otras cuatro causas abiertas por delitos de lesa humanidad bajo el último gobierno militar.

Milani fue citado a indagatoria (figura que implica que el fiscal y el juez consideran que hay indicios suficientes de culpabilidad en los delitos imputados) en la causa "Sanguinetti Estaban y otro s/ privación ilegítima de la libertad". Sanguinetti, que permanece detenido en prisión por la misma causa, era junto a Milani el responsable del soldado Ledo, originario de La Rioja pero que hacía la conscripción en Tucumán. El 17 de junio de 1976, mientras cumplía ejercicios militares en la localidad de Montero presuntamente bajo la supervisión de Sanguinetti y Milani, el conscripto Ledo desapareció. El Ejército lo acusó por "deserción". La acusación consta bajo la firma de puño y letra de Milani. Es por eso que fue citado a declarar por los delitos de "encubrimiento" y "falsificación de documento público".

"Por fin se lo cita a indagatoria", dijo a Infobae Graciela Ledo, hermana del conscripto desaparecido. "Es un pedido que había realizado el fiscal en diciembre de 2014 y esperábamos con ansias este momento. Esperemos que el juez Poveñas no haga lugar a las chicanas judiciales de la defensa de Milani y mantenga su decisión de citarlo a declarar", agregó.

El fiscal general Gustavo Gómez había determinado la citación a indagatoria de Milani en calidad de acusado como "coautor" del delito cuando el juez Daniel Bejas lo apartó de la causa. Luego, la Cámara Federal determinó que Bejas revise su decisión de no citar a indagatoria al ex jefe del Ejército. Entonces Bejas decidió apartarse de la causa por haberse visto sometido a "violencia moral" por la decisión de la Cámara, y la causa recayó en manos del juez Poveñas.

"No coincido con la calificación en la que fue citado ya que creo que debería declarar como acusado como autor del delito -dice el fiscal general Gustavo Gómez-. Por esa causa se encuentra detenido Sanguinetti. El modo en el que fue citado, sin detención, podría permitir que el acusado se profugue".

"Nuestra querella pidió también que se lo cite acusado como autor de la desaparición de Alberto -explica Graciela Ledo-. Pero lo importante hoy es que ha sido citado y que deba declarar, lo cual no impide que nuestra querella insista con su acusación por delitos más graves". Infobae no pudo comunicarse con el fiscal Brito.

El general retirado César Milani también fue procesado por enriquecimiento ilícito durante el gobierno kirchnerista -que siempre defendió su figura de manera rabiosa- aunque su defensa acaba de apelar esa decisión. En la actualidad, el ex jefe del Ejército kirchnerista mantiene una sociedad comercial con el ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, con quien montaron una panchería. Milani es investigado en otras cuatro causas por delitos de lesa humanidad. De presentarse el 14 de febrero ante la justicia, sería la primera vez que se sienta en el banquillo de los acusados por crímenes bajo la dictadura.

Comentá la nota